El popular Rastro de la capital abrirá al público el próximo jueves 6 de diciembre, en coincidencia con la festividad de la Constitución, en sus horarios habituales.

La autorización municipal para esta apertura extraordinaria compensa la suspensión de la actividad el pasado día 11 de noviembre, como consecuencia de la celebración del V Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que la decisión adoptada trata de "fortalecer la actividad económica de los comerciantes del Rastro en unas fechas que pueden resultar muy provechosas, dentro de la campaña navideña".

De esta manera, el perjuicio causado con la suspensión de la actividad en la fecha indicada, por motivos de seguridad, se compensa ahora con la habilitación prevista para el día de la Inmaculada".

Además, el ayuntamiento ha confirmado a los comerciantes de esta zona otra apertura extraordinaria, prevista para el sábado 5 de enero, víspera de la festividad de Reyes. El Rastro permanecerá abierto hasta las 6:00 horas del día 6.

La presidenta de la Asociación Rastro Santa Cruz, Carmen Tejera, confirmó ayer estos cambios y explicó que han elegido la fecha del 6 de diciembre (jueves) y no la del 8 (sábado) para que no coincidieran "dos días seguidos" de apertura -sábado y domingo-.

"El día 8 abren las tiendas y la gente se iría para los centros comerciales. Por eso preferimos el 6. Lo vemos más viable", explicó, y reconoció que en años anteriores han abierto en días festivos, para compensar el cierre por carnavales o por los días de lluvia, "y no funcionan". "La gente está habituada al domingo", sostuvo Tejera.

Respecto a las perspectivas de negocio para estas fechas, la presidenta del Rastro indicó que se ha detectado durante los últimos meses una "recaída" en las ventas, después de que el pasado ejercicio fuera el mejor, "con diferencia", de los últimos seis o siete años.

"Este año ha sido malo. Solo la semana pasada hubo un cambio a mejor con el cobro de las pensiones. Pero aunque pueda haber una mejoría en adelante, no está mejor que el año pasado", recalcó.

Con respecto a la ubicación del Rastro, Tejera solicitó al área de Servicios Públicos que pinte de nuevo los puestos, porque con el tiempo se han ido borrando los números, y avanzó que próximamente se celebrará un sorteo con los puestos que van quedando libres -alrededor de 150-, unos por fallecimiento de sus titulares y otros por el abandono de la actividad.

En la actualidad, recordó Carmen Tejera, el Rastro está compuesto por 631 vendedores, aunque en estas fechas se incrementa hasta los 800. "Aunque no tienen permiso se ponen a vender debido a la situación económica. Se les da una oportunidad para que se pongan de vez en cuando y vendan algún artículo de segunda mano o de algún comercio que ha cerrado", añadió la presidenta.

"El Rastro, para muchas personas, es como un puente, pero para otras como yo es un medio de vida, y si no vendemos, no comemos", sostuvo.

El grupo municipal Sí se Puede, a través de su portavoz, Pedro Fernández Arcila, defenderá en el pleno de mañana, viernes, una moción en la que solicita que el Rastro abra el día 4 de enero, "en fechas donde, por la cercanía de Reyes, las familias que dependen de la actividad comercial en el Rastro podrían verse beneficiadas". El edil se hace eco así de la propuesta formulada por la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias (Avanca), que preside Rafael Heredia.

"Sabemos que la actividad de venta en el Rastro se ha convertido para muchas familias de Santa Cruz en la única actividad remunerada que realizan cada semana o bien, en el mejor de los casos, en un ingreso complementario, imprescindible para poder afrontar los gastos que se derivan de las necesidades básicas de su familia. Para todos ellos supone una imperiosa necesidad garantizar la apertura dominical de este lugar", recoge la moción.

Además, recuerda que el pasado día 11, con ocasión de un evento deportivo que discurrió por la calles de Santa Cruz, se decidió por parte del ayuntamiento la suspensión de la actividad en el Rastro. Por razón de este cambio, añade, "los vendedores se vieron privados de estos ingresos y las protestas por esta decisión municipal fueron muy contundentes", tal y como han trasladado personas y colectivos, tales como la Avanca.

Precisamente, Heredia mostró ayer su rechazo a la posibilidad ofrecida por el ayuntamiento de poder abrir el Rastro el día 6 o el 8 de diciembre. "¿Para qué nos dan el día 6 si saben que no vamos a vender nada?", se preguntó el presidente de Avanca, que justificó su afirmación en el cierre, ese día, del Mercado Nuestra Señora de África, "y de casi todo".

Rafael Heredia pidió, en este caso, que se les conceda el 4 de enero, para unirlo así al día 5, tradicional jornada del Rastro en la capital. "Parece que lo que quieren es ponernos las cosas más difíciles cada día", se quejó.

Insistió en que en el Rastro hay "un montón de casas de familia que necesitan vender y trabajar para dar de comer a sus hijos", y pidió "sensatez" al consistorio. "Creo que debería hacer cosas con nosotros; ahora nos sentimos maltratados", subrayó. "Lo que buscamos es una cosa justa: que nos deje trabajar", sentenció.