El PSOE solicita al Ayuntamiento de Santa Cruz que las personas trans e intersexuales que tengan que realizar algún trámite municipal puedan dirigirse al consistorio con su nombre sentido.

El grupo socialista ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno de hoy, en la que se plantea la posibilidad de incluir un nuevo campo en los formularios del consistorio para no forzar a la ciudadanía a comunicarse con una denominación que no les representa.

La concejal Elena Mateo aclara que el objetivo es "que las personas trans e intersexuales sean tratadas de acuerdo con el nombre del género con el que se identifican, pero sin excluir el nombre legal".

Así, valora que "esta medida repercutirá de manera positiva en tanto en cuanto contribuirá a reducir la discriminación y promover la inclusión de las personas trans, intersexuales y otras cuyo nombre legal no coincida con el sentido".

Para Mateo, "la discriminación que sufren las personas trans e intersexuales se ve agravada si tienen que identificarse ante las administraciones con un nombre que no sienten como suyo".

No obstante, aclara la edil, "para evitar cualquier problema legal, seguiría constando el nombre que se registra en su documentación".

El acuerdo que se votará en el pleno busca introducir en las solicitudes, instancias y formularios normalizados disponibles en esta corporación la mención al nombre del género sentido (nombre sentido) de forma complementaria al nombre oficial. A tal fin, junto al campo de nombre y apellidos del interesado y su representante, en su caso, deberá incluirse un espacio para recoger el nombre sentido.