Santa Cruz de Tenerife

Bermúdez destaca el papel "decisivo" de las pymes en el crecimiento económico de Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
4/dic/18 17:13 PM
eldia.es
CEDIDA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha compartido este martes un desayuno de trabajo con jóvenes empresarios, a quienes trasladó sus impresiones sobre la coyuntura económica de la ciudad y explicó las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en los últimos años para consolidar la recuperación.

José Manuel Bermúdez destacó el papel "decisivo" de los pequeños y medianos empresarios de la capital tinerfeña -que son la práctica totalidad de su tejido empresarial- en la configuración del favorable escenario económico que atraviesa Santa Cruz. En este sentido, confió en que la situación se pueda mantener en el tiempo y que "ni los factores de tipo económico ni otros políticos" entorpezcan el crecimiento que ha experimentado la ciudad.

En su opinión, la actual coyuntura socioeconómica ha sido posible gracias a la recuperación macroeconómica a nivel global, pero también a las políticas dinamizadoras que ha desarrollado el Ayuntamiento a diferentes niveles. Por un lado, con una reducción constante de la presión fiscal, dirigida a incrementar la renta disponible de personas y empresas para ahorro o inversión, y por otro, con medidas de incentivación del consumo. A todo ello se une, además, la creciente inversión que ejecuta la Corporación municipal y que en 2019 ascenderá a 56 millones de euros, y el propio saneamiento de la cuentas públicas que la han hecho posible.

En el encuentro, al que también asistieron jóvenes empresarios de Gran Canaria, se abordó también el potencial inversor de Santa Cruz a nivel regional. El alcalde explicó a los jóvenes empresarios los proyectos de alcance estratégico que tiene en marcha el Ayuntamiento y que permitirán, tanto en su fase de desarrollo como de ejecución, diversificar la economía de Santa Cruz y ofrecer nuevas oportunidades de negocio.

"Tenemos por delante grandes oportunidades, no solo en los sectores tradicionales, sino en otros nuevos, relacionados con los servicios financieros, la innovación, la tecnología o el big data, las actividades relacionadas con el puerto, los rodajes cinematográfico o el turismo", aseguró Bermúdez.

ACCIÓN MUNICIPAL.

A este respecto, el alcalde destacó que toda la acción municipal pretende imbuirse de un respeto máximo al medio ambiente y a la aplicación de criterios de sostenibilidad, como marca de calidad y excelencia del municipio. "Junto a ellos -continuó- estamos desarrollando proyectos de claro carácter estratégico, como el acuerdo con CEPSA para el desmantelamiento de la Refinería, de modo que la ciudad ganará casi 600.000 metros cuadrados".

El Plan Santa Cruz Verde 2030 permitirá la conformación de un nuevo Santa Cruz, con dotaciones, equipamientos, infraestructuras y grandes zonas verdes asociadas también con el aprovechamiento recreativo de la franja litoral. Además, recordó el alcalde, "tenemos en marcha el proyecto de enlace de la ciudad con el mar, de modo que nuestros vecinos y visitantes no encuentren obstáculos entre la trama urbana y el acceso al puerto, donde se conformará un gran espacio para uso público, recreativo y comercial; o la playa de Valleseco, cuyas obras podrán comenzar el próximo año".

Bermúdez, que también se refirió al plan rehabilitación del patrimonio histórico, dotado con 25 millones de euros, señaló que todos esos proyectos serán más beneficiosos para la ciudad en tanto se definan desde la cooperación y el diálogo permanente con los agentes sociales, "porque son ustedes los que están protagonizando el cambio de Santa Cruz y los que se están dejando la piel por el progreso de nuestra ciudad".