La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pondrá en marcha hoy, y hasta el 5 de enero, su campaña anual de carácter divulgativo para fomentar el consumo responsable de cara a las compras navideñas.

La concejal responsable de la Oficina, Yolanda Moliné, explicó que el lema escogido este año es "Estas Navidades no te quedes pelado" y que responde a la conveniencia de programar las compras y ajustarse a un presupuesto para evitar incurrir en gastos excesivos.

Moliné detalló que la campaña se concibe como una plataforma multicanal con la utilización de distintos tipos de soportes publicitarios, como "mupis" en las paradas del tranvía, carteles en el interior de los vagones, pantallas led en diferentes puntos, cuñas radiofónicas y mensajes en redes sociales.

Hará hincapié en la recomendación de usar páginas seguras en las compras por internet

Entre los consejos, se encuentra la conservación de las facturas, tiques o contratos de compras, ya que son imprescindibles para hacer valer la garantía, además de un medio de prueba en caso de reclamación.

Asimismo, se recuerda a los consumidores que si compran en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrá resolver las reclamaciones que se produzcan entre particulares y empresas de forma sencilla, rápida y gratuita.

La OMIC recuerda que durante el período navideño se produce no solo un considerable incremento en la demanda de productos y servicios de todo tipo, sino también de celebraciones y viajes, por lo que es conveniente que los ciudadanos sean previsores a la hora de realizar las compras y no lo hagan de forma compulsiva.

En la campaña también se hace hincapié en la recomendación de recurrir a páginas web seguras, a la hora de realizar compras a través de internet.