La nueva ordenanza de circulación que pretende aprobar el Ayuntamiento de Santa Cruz establece que el uso de monopatines estará prohibido en las calles de la ciudad desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana.

Así lo avanza la concejal de Seguridad, Zaida González, quien reconoce que una de las quejas más comunes de los vecinos tiene que ver con el ruido que generan estos objetos cuando circulan de noche por las aceras.

González señala que la sanción a la que se enfrentarán los usuarios que incumplan esta normativa será de 100 euros, que, en el caso de los menores, deberán afrontar sus padres.

En todo caso, la concejal de Seguridad reconoce que este no es ahora mismo un problema "grave". "Hubo un tiempo en el que la situación era mucho peor, pero con la puesta en marcha de las zonas específicas para skater los chicos están más concentrados allí y las quejas se han reducido", aclara.

Con todo, y según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, en lo que va transcurrido de 2018, la Policía Local, bien a través de llamadas telefónicas al 092, bien por derivaciones del 112, ha atendido un total de 33 requerimientos por incidencias con estos aparatos en las vías y espacios públicos de Santa Cruz, algunas de ellas por rotura de mobiliario y afecciones a muros, barandillas, rampas y escaleras de espacios públicos.

Otras, incluso, son más llamativas. Sirvan como ejemplo las detectadas en la carretera de Taganana (TF-12), en la que se avistó a unos extranjeros circulando con un monopatín por la vía, y en la avenida de Bélgica, en la que también se registraron dos incidencias similares.

Los 33 requerimientos registrados hasta ahora son ligeramente inferiores a los 49 que se atendieron en 2017. Un año antes, la cifra de servicios se quedó en 12.

De 2017 llaman la atención dos acciones contra la seguridad vial, concretamente de usuarios que circulaban con su monopatín por el carril exclusivo bus/taxi desde la autopista del Norte (TF-5). Gran parte del resto de servicios atendidos fueron por molestias a la convivencia en espacios públicos, o a vecinos o comerciantes.

Con respecto a los lugares en los que se concentran las quejas de los ciudadanos, la conocida como plaza de El Corte Inglés tiene la mayor parte de ellas. Solo en lo que va de año se han atendido allí 13 requerimientos. El año pasado fueron 30 y en 2016, 10.

El resto de incidencias suelen tener como denominador común el parque de La Granja, punto en el que el ayuntamiento abrió, en enero de 2017, un "skatepark".

Respecto al caso de los patinetes eléctricos, que durante los últimos días han estado de actualidad por los incidentes registrados en Madrid, Zaida González reconoce que en la capital "no están regulados", pero sí lo estarán en la nueva ordenanza municipal.

La normativa municipal, explica, distinguirá dos tipos de patinetes motorizados: los que pesan menos de 25 kilogramos y no superan los 25k/h, y los que superan o no los 25 kilogramos, pero sí alcanzan más de 25k/h.

Estos aparatos, al igual que las bicicletas -salvo para los menores de 12 años-, solo podrán circular por aquellas zonas que queden habilitadas en la ordenanza, pero no por las aceras ni por las zonas peatonales. En estos momentos no opera ninguna empresa de patinetes eléctricos en la capital.

Zaida González

concejal de seguridad de Santa Cruz