"Para luchar, un pueblo debe estar unido y para que esa unidad se produzca debemos comenzar a saber sentarnos a hablar todos juntos". Así justifica la asociación de vecinos El Pescador, de San Andrés, la anticipada convocatoria de una asamblea para el 12 de abril del año que viene. Casi cinco meses antes de una fecha que pretenden que sea "histórica" para el pueblo.

Ese día, que no ha sido elegido al azar, se cumple el primer año de trabajo de la nueva directiva. Un nuevo grupo que trata de revitalizar la labor que ya venía haciendo el colectivo vecinal del pueblo marinero.

"Haremos un repaso a todos los temas por los que hemos luchado este año y que se han planteado tanto al distrito de Anaga como a otras concejalías del Ayuntamiento de Santa Cruz, así como a otras administraciones (Cabildo y Gobierno de Canarias)", comentan fuentes de El Pescador.

Algunos de esos temas, atascados durante años, han visto cómo durante este último ejercicio encontraban una salida. Uno de ellos es la mejora del polideportivo, que está en marcha, o el Castillo, pendiente de los resultados de la encuesta vecinal que dirimirá su futuro.

Otros, sin embargo, como los accesos a El Regente, el barranco, Las Barranqueras o el viejo cementerio de la playa de Las Teresitas esperan aún por una solución de las administraciones.

"Esta asamblea pretende ser el punto de partida de una nueva política de la asociación de vecinos, en la que trataremos de recuperar el espíritu asambleario del pueblo e involucrar a los vecinos en los problemas que nos afectan, y en que las soluciones a los mismos se busquen de manera consensuada", recalcan las fuentes de El Pescador. De ahí que incidan en la importancia de una "respuesta masiva".

Desde el colectivo avanzan que un mes antes de la asamblea van a realizar una campaña de publicidad que perseguirá "concienciar" a los vecinos de la importancia de estar unidos y de "buscar salidas" a los problemas presentes y futuros que se van a plantear.

"No podemos olvidar que estamos a las puertas de la ejecución de un plan que afectará a nuestra playa y al pueblo, así como a futuros proyectos en los que San Andrés deberá de decidir en todo lo que le afecte", subrayan.

"El vecino debe entender que tiene que participar y decidir porque los problemas y sus posibles soluciones parten precisamente de que haya una fuerza y que la misma sea importante. De nada sirven las quejas en las redes sociales o a título individual si luego no somos capaces de sentarnos juntos a hablar e intercambiar puntos de vista", añaden las fuentes de El Pescador, que recuerdan que "por desgracia, tenemos experiencias de convocatorias similares donde los vecinos no han respondido en la medida que cabía esperar".

"Por eso, en esta oportunidad, queremos transmitir al pueblo que a veces merece la pena perder unas horas para estar informado, saber lo que sucede y aportar posibles soluciones evitando que nos lleguen informaciones tergiversadas", remarcan desde la asociación de vecinos del pueblo marinero.

Y en esta línea, concluyen: "San Andrés fue siempre un pueblo que se caracterizó por su lucha, por la unidad y respuesta de los vecinos ante problemas tan importantes como el alcantarillado, los explosivos Río Tinto, la escollera y otras reivindicaciones que llevaron a los ciudadanos a salir a la calle. Ese espíritu de lucha debe recuperarse por el bien de todos".