El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz contra la suspensión cautelar, ordenada por el Cabildo de Tenerife, del derribo del inmueble situado en el número 23 de la calle de Puerta Canseco, en la zona de Miraflores.

En una sentencia del pasado 5 de diciembre, el juez concluye que el Cabildo actuó conforme a derecho con esa medida, pues existen varios informes técnicos que "avalan la existencia de valores dignos de protección". Además, impone la costas al consistorio.

El fallo, que el concejal de Urbanismo de la capital, Carlos Tarife, anunció ayer que van recurrir, no entra en el fondo del asunto, es decir, en si el inmueble tenía valores patrimoniales o no, pues "no era el objeto del recurso".

No obstante, la sentencia sí especifica que la decisión de la consejera de Patrimonio del Cabildo, Josefa Mesa, fue correcta al intentar salvar el citado inmueble. Además, rechaza la pretensión del consistorio de que este caso fuera extensivo a otros futuros por el mismo motivo, de modo que la Corporación insular no pudiera ordenar la suspensión cautelar de más demoliciones en la capital en circunstancias similares.

El juez remarca que el Cabildo se limitó a usar la potestad que le da el artículo 48 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias "a efectos de evitar la destrucción o deterioro de los bienes integrantes del patrimonio histórico, incluso en aquellos casos en que, aún no estando formalmente declarados de interés cultural o inventariados, tales bienes contengan los valores propios del patrimonio histórico de Canarias".

"La emisión por técnicos cualificados de informes en los que se pone de manifiesto, de forma decididamente motivada, la existencia de valores dignos de tutela es fundamento suficiente para acordar la suspensión de la licencia de demolición en su día concedida por la recurrente", sostiene el magistrado. Y añade: "El hecho de que el ayuntamiento aportara al juzgado informes en sentido contrario, es decir, que el inmueble no tenía valores, no hace contraria a derecho la resolución objeto del recurso, pues aún queda que por la Administración competente se tramite el correspondiente procedimiento formal y se declare la concurrencia de tales valores de protección".

Cabe recordar que el inmueble es uno de los seis que los funcionarios de Patrimonio Histórico del Cabildo proponen salvar en el antiguo barrio de Miraflores. De ellos, tres ya han sido demolidos -con el aval del Cicop-, y otros tres están pendientes de la decisión que adopten sus propietarios, que negocian aplicar un programa de actuación sobre el medio urbano (PAMU) para evitar un nuevo conflicto con el Cabildo.

Sobre este asunto, y además de anunciar que recurrirán el fallo, Carlos Tarife remarcó que "siguen teniendo claro" que la aplicación del artículo 48 "no fue correcta", y lamentó los "palos en las ruedas" puestos por la consejera insular al patrimonio de Santa Cruz durante el último año.

Tarife valoró los pasos que ha dado el consistorio para proteger el patrimonio, y entre ellos destacó los filtros que deben pasar las licencias que afecten a los 550 inmuebles que el Cabildo considera que se deben proteger. "Estamos haciendo la labor que no hizo en su momento ni José Ángel Martín, exconcejal de Urbanismo, ni el Cabildo", dijo.

Indicó que Mesa le ha demostrado "que no tiene palabra política, porque me ha engañado en dos ocasiones: una con El Toscal y otra con este caso", y lamentó enterar de estos asuntos por los medios de comunicación.

Precisamente, la consejera mostró su satisfacción con la decisión judicial, "porque quien gana es el patrimonio, que es lo que tenemos que preservar", y valoró que con este fallo se sienta un precedente para todas las islas, pues el bien no tiene por qué estar catalogado para ordenar la paralización de su destrucción.

Mesa reconoció que "nunca tuvo dudas" de que la Justicia les daría la razón, "porque la resolución estaba avalada por informes técnicos bastante completos". "Me hubiera sorprendido lo contrario".

También apuntó que "no ve razonable" que el ayuntamiento vaya a recurrir. "Debería parar aquí. Deberíamos cerrar este capítulo y trabajar conjuntamente por el patrimonio de Santa Cruz", aseveró.

"Jarro de agua fría"

El PSOE de Santa Cruz agradece al Cabildo que defienda el patrimonio histórico que el alcalde, José Manuel Bermúdez, "permite tirar". A juicio del PSOE, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 es "un jarro de agua fría" para las políticas en materia de Patrimonio Histórico que ha llevado el grupo de gobierno.

"Pedir perdón"

El portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, exigió ayer al alcalde y al concejal de Urbanismo que "pidan perdón" a Santa Cruz por su fracaso "sin paliativos" en patrimonio histórico, al referirse a la sentencia que da la razón al Cabildo contra el derribo del número 23 de Puerta Canseco.