La Gerencia de Urbanismo prevé que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) supere el 33% de edificaciones destinadas a vivienda de protección oficial, un condicionante que tiene como objetivo primordial amortiguar la fuerte demanda que existe en el municipio. En esta línea, la gerencia demanda a otras administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo y Estado) una apuesta decidida por la construcción de VPO en la capital y en todos los distritos.

Así lo explicó ayer el concejal responsable del área de Urbanismo, Carlos Tarife, que puso en valor la necesidad de poder alcanzar hasta un 37%, "pero solo es una estimación propia que tienen que concretar y analizar finalmente los especialistas que están desarrollando el nuevo PGO".

"Nunca se llegará a completar la demanda y necesidad que existe sobre vivienda protegida, tanto en régimen de alquiler como en propiedad, pero en lo que sí trabajamos es en corregir lo más posible esta necesidad que se ha generado desde hace años, mucho más en la época de virulencia de la crisis económica", explicó.

El edil apuntó que en cuanto a la dotación de viviendas protegidas referenciada en el PGO de 2013, que está pendiente de una resolución del TSJC para conocer si es anulado o no, recoge que todo el suelo residencial del municipio se eleva a un 33%, y para vivienda protegida a su vez tiene el mismo porcentaje, que es el que se pretende elevar.

Sobre ello recordó que el documento que se está juzgando prevé, con las proyecciones de población (274.000 personas durante el presente ejercicio, muy alejado de la realidad), un total de 14.388 VPO sobre 111.177 en régimen libre.

Lo cierto es que "la ley exige un mínimo del 30%, el PGO de 2013 tiene ese 33%, tres puntos por encima de la exigencia mínima legal, y vamos a intentar subirla, pero son los técnicos los que determinarán si se puede o no, pero nunca fijar un 40%, tal y como pidió la oposición. Son los que deciden".

"El ayuntamiento ha sacado dos proyectos en El Tablero y está negociando la compra de viviendas a bancos, pero otras administraciones tienen que empezar a mirar a la capital y empezar con proyectos importantes. Hay suelos disponibles y hay que desarrollarlos", afirmó el concejal de Urbanismo.

Los redactores del nuevo PGO tendrán que analizar, "entre otros, la demanda de Atención Social, Viviendas Municipales, la problemática del alquiler vacacional, el mercado inmobiliario... Y luego tomar una decisión de qué porcentaje de vivienda protegida se puede elevar, su ubicación por distritos, la fórmula de cohesión social y ajustar los parámetros poblacionales del PGO 2013, que son desmedidos, y tomar una decisión".

Carlos Tarife sí quiso dejar claro que como mínimo hay que respetar ese 33% de vivienda protegida de 2013, porque hay una demanda importante", sentenció.