La Gerencia de Urbanismo ha concluido la corrección del controvertido Plan Especial de El Toscal. El documento irá al Consejo Rector de Urbanismo del próximo lunes, paso previo a su envío a las tres administraciones que habían presentado determinadas sugerencias al texto.

En concreto, el plan especial, que también recoge las alegaciones derivadas del proceso de exposición pública al que fue sometido como recomendación del secretario del Pleno, será remitido a la dirección general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, al Gobierno de Canarias y al Cabildo.

La primera de ellas, como se recodará, planteaba dudas sobre el soterramiento del tenido eléctrico, mientras que la Dirección General de Ordenación Territorial del Ejecutivo canario advertía de la posible nulidad del documento. La Corporación insular, por su parte, había solicitado la subsanación de una treintena de reparos.

Respecto a la posible nulidad planteada por el Gobierno regional, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, considera que es una cuestión "salvada" con el informe del secretario, Luis Pietro. En el ayuntamiento entienden que, como quiera que el plan no llegó a entrar en vigor en ningún momento, "no pudo haber sido nunca nulo".

Una vez que se conozca la respuesta de las administraciones implicadas, y si no hay nuevos reparos al documento, el texto volverá otra vez al Consejo Rector y luego al pleno del ayuntamiento para su aprobación definitiva.

¿Hay una fecha estimada para esto último? "Calculo, en el mejor de los escenarios, que no será antes de tres meses", indica Tarife. "En todo caso, me comprometo a hacer una ronda de llamadas y visitas a las administraciones para tratar de que informen en el menor tiempo posible", avanza.

Es decir, que si no hay contratiempos, el concejal espera que el plan especial pueda estar aprobado durante el primer semestre del año que viene, lo cual implicaría que habría tiempo para analizar qué actuaciones públicas se pueden empezar a introducir en los presupuestos del año 2020.

Entre ellas, detalla Tarife, varias expropiaciones que hay que llevar a cabo o la mejora de la accesibilidad en algunas calles.