El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presidido este viernes la constitución del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, un órgano de carácter consultivo que vendrá a reforzar la protección de las riquezas patrimoniales del municipio, desde la participación de expertos e instituciones públicas.

Durante la sesión constituyente, el alcalde realizó una presentación de los proyectos que tiene en marcha el Ayuntamiento -junto a otras administraciones- para la rehabilitación de su patrimonio histórico público y señaló que estas obras "se verán, sobre todo, en los próximos tres años, aunque algunas de ellas ya están finalizadas, como la plaza de Los Patos".

José Manuel Bermúdez aseguró que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en esta materia es "el mayor que se haya realizado nunca" y que tienen "una hoja de ruta clara con las prioridades para la rehabilitación y protección del patrimonio de carácter público".

Del mismo modo, se refirió al patrimonio de carácter privado y explicó que durante la reunión se habló de los planteamientos técnicos que defienden el Ayuntamiento y el Cabildo y de la necesidad de conciliar la rehabilitación de edificios con los legítimos derechos de los propietarios de inmuebles.

"Es nos obliga, prácticamente, a estudiar caso por caso cada uno de los edificios para dar una solución satisfactoria al propietario y que le resulte rentable proceder a una rehabilitación", indicó.

A este respecto, Bermúdez defendió la vía del diálogo y el intercambio de información entre los técnicos de Ayuntamiento y Cabildo como la mejor manera de avanzar en la protección de este tipo de patrimonio.

La concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, se felicitó por la puesta en marcha de este órgano, después de casi dos años de tramitación, y detalló que tiene un carácter esencialmente técnico, si bien está abierto a la participación de entidades ciudadanas para el debate de aquellos asuntos que se consideren relevantes.

Moliné consideró fundamental la participación de instituciones y expertos en patrimonio, tal y como está previsto en el reglamento del Consejo, y señaló que se reunirá una vez cada seis meses, salvo que haya algún asunto de carácter extraordinario que abordar.

SOBRE EL CONSEJO MUNICIPAL

El Consejo Municipal está integrado por los gerentes de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento, por los responsables de las áreas de Patrimonio Municipal e Infraestructuras. A ellos se suman representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, de la Universidad de La Laguna y del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico (Cicop), así como el cronista oficial de la ciudad. También tienen cabida un representante de las áreas de Patrimonio histórico y cultural del Cabildo Insular y uno del departamento patrimonial del Gobierno de Canarias.

En su calidad de órgano asesor y consultivo, el nuevo Consejo asume la competencia, facultativa y no vinculante, de conocer e informar previamente sobre las actuaciones públicas que afecten al conjunto histórico artístico o a los bienes públicos catalogados de Santa Cruz.

El nuevo órgano no ostenta facultades resolutorias y sus funciones serán de carácter enunciativo y no limitativo. Asesorará al Ayuntamiento sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con el patrimonio. También podrá realizar recomendaciones y estudios que permitan su mejor protección y vinculación, además de proponer actividades de divulgación e información de del patrimonio cultural.

Estará compuesto por un presidente, a la sazón el alcalde de la ciudad, y por un Pleno de doce vocales, de un perfil técnico en representación de administraciones e instituciones relacionadas con el patrimonio.