El Ayuntamiento de Santa Cruz despliega en estos momentos una inversión histórica para el reasfaltado de calles en los cinco distritos municipales, que se prolongará el próximo año con la ejecución de proyectos por importe de 10 millones de euros.

Este gasto, en cualquier caso, ha de sumarse a las obras que ya se han puesto en marcha este mismo año -que suman 4,5 millones- y las que están previstas para 2020, que ascenderán a 5,6 millones. En total y para el conjunto de los tres años, algo más de 20 millones de euros.

La mayor parte de las actuaciones son asumidas directamente por el consistorio, si bien hay algunas de ellas que son ejecutadas por el Cabildo de Tenerife o, incluso, por la Autoridad Portuaria.

En opinión del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, el programa de reasfaltados ilustra a la perfección el impulso inversor que ha tomado el ayuntamiento en los últimos años y que se ha traducido en un incremento continuo de este capítulo en los Presupuestos municipales.

Este hecho repercute en la ciudad a dos niveles diferentes: por un lado, se contribuye a la mejora de los equipamientos, dotaciones e infraestructuras de carácter público y, por otro, incentiva la actividad de los sectores económicos del municipio.

"Nuestra capacidad inversora se ha convertido ya en un factor decisivo para la generación de empleo", lo cual constituye en sí mismo un hecho especialmente relevante, asegura Bermúdez.

El alcalde recordó que el año 2012 las inversiones municipales ascendieron a 5 millones, mientras que el próximo año se situarán en los 56 millones.

Buena parte de ese dinero se destinará al reasfaltado en calles de todos los distritos, con el desarrollo de un programa que ha sido confeccionado de acuerdo con las necesidades más urgentes de cada uno de ellos.

"Lógicamente, esas necesidades difieren de un distrito a otro, por lo que también la inversión es diferente", indicó el alcalde, quien precisó, en cualquier caso, que una vez finalice el programa la situación del viario en la ciudad cambiará completamente "y lo hará a mejor".

De entre las actuaciones previstas y asumidas por el ayuntamiento para el próximo año, las más importantes en cuanto al presupuesto base de licitación por cada uno de los distritos serán el acceso a la parte alta de El Suculum, en Anaga (600.000 euros); la remodelación de Imeldo Serís, en Centro-Ifara (500.000 euros); el tramo superior de la Avenida de Venezuela, en Salud-La Salle (913.000 euros); la calle Talavera, en el Suroeste (472.000 euros); y la calle Arozena, en Ofra Costa-Sur (607.000 euros).

No obstante, hay otras obras de repavimentación que ejecutará o seguirá ejecutando el Cabildo de Tenerife, que cuentan con una cuantía igualmente importante para 2019. Es el caso, por ejemplo, de la Vía de Penetración TF-4, con 1,5 millones de euros.

De entre las obras más importantes para el año 2020, destacan la mejora de la carretera de Igueste de San Andrés, con 1,3 millones de euros de financiación municipal; la segunda anualidad de Imeldo Serís, con 1,6 millones; la mejora de calles en el barrio de Uruguay, con 544.000 euros; o en la Vuelta de los Pájaros, con 420.000 euros.

Para ese ejercicio también destaca la inversión que realizará la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en diversos tramos de la TF-11 (María Jiménez, Valleseco, Cueva Bermeja, Tahodio), por un importe global de 1 millón de euros.

En esta línea, el alcalde de la capital subrayó también la importancia del procedimiento administrativo de licitación, "porque en muchos de los casos la oferta ganadora incluye mejoras a lo solicitado en las propias bases, que corren a cuenta de la misma adjudicataria".

"Esta circunstancia se da con frecuencia en las obras de reasfaltados, con lo que al final el vecino se beneficia de mayores equipamientos y dotación sin carga añadida para la Administración", aclaró.

las cifras

6,3 millones será la inversión que reciba el distrito de Anaga entre 2018 y 2020. Participarán el Ayuntamiento, el Cabildo y la Autoridad Portuaria.

4,3 millones invertirá el consistorio en el distrito Centro-Ifara en reasfaltado hasta 2020.

1,8 millones costarán las obras que ejecutará el ayuntamiento en el distrito Salud-La Salle hasta 2020.

2,5 millones se invertirán en el distrito Suroeste. En este caso, también participará el Cabildo de Tenerife.

5,2 millones se emplearán en las obras que se ejecutan y que se ejecutarán hasta 2020 en el distrito Ofra-Costa Sur, la mayoría de ellas a cargo del consistorio.