El "boom" experimentado en la inscripción de candidatas adultas de cara al Carnaval 2019 -que se incrementa de las 13 del pasado febrero a las 19 que participarán en la edición de las Profundidades Marinas- ha contagiado también en la categoría infantil. Después de la caída experimentada en la participación de niñas en los dos últimos años, de cara a la próxima edición el número de pequeñas registradas casi se duplica respecto a la última edición, al pasar de nueve a diecisiete, según los datos oficiales aportados por el Organismo Autónomo de Fiestas.

Los datos de los diseñadores que participarán evidencian que la gala infantil dejará de ser una elección de segundo nivel. Juan Carlos Armas regresa en 2019, después de ocho años alejado de la pasarela del Carnaval, y lo hará tanto en la categoría adulta como en la infantil. Antonio Santos Arteaga, una de las firmas clásicas de la tercera edad -y laureado años atrás-, vuelve a presentar candidata infantil. Llamativa es el "ascenso" de Cristian Santana, actual diseñador ganador de la tercera edad, que se estrenará con una aspirante al centro de la cantera.

Según los datos recabados por EL DÍA, Santi Castro vuelve a ser, por segundo año consecutivo, el creador que más trajes de candidatas infantiles presentará -tres, al igual que en 2018-; sucede lo mismo en la categoría adulta, con dos trajes, al igual que Jonathan Suárez y Daniel Pages.

De nuevo tomando como referencia la cantera, Ángel González Ramos y Jonathan Suárez presentará dos aspirantes infantiles cada uno. De resto, estarán grandes del diseño como Daniel Pages, Eduardo Martín, Alexis Santana, así como Víctor Mesa (de Arafo) y Ruymán Pérez Jorge, que se estrena en solitario. Resulta llamativo que el diseñador ganador del título de reina infantil en 2018, Borja Abreu, no presentará candidata el próximo febrero.

Cabe recordar que Alexis Santana, Jonathan Suárez y Antonio Santos Arteaga serán los tres diseñadores que estarán presentes en las galas adulta, infantil y de la tercera edad, espectáculos que dirigirá Enrique Camacho, con la salvedad de la elección de la soberana de los mayores que el responsable de los proyectos artísticos del Auditorio le confiará, como ya es habitual, a Geni Afonso.

La diseñadora Zara Davinia Díaz Mendoza será la única creadora en el Carnaval 2019 que hará doblete en los las galas de elección de las reinas de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, donde contará con la misma empresa patrocinadora: 5 Océanos. El Carnaval 2019 pasará a la historia como la edición del resurgir de los diseñadores.