El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó ayer a representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (ampas) y a los directores de los centros educativos el nuevo servicio de mantenimiento y conservación de colegios públicos, edificios y dependencias municipales. La tarea correrá a cargo de la UTE formada por Ecocivil Electromur, Ramiten Servicios y Construcciones y Reformas Las Nieves Hermanos Guijo.

Cabe detallar que el personal -al margen de los técnicos adscritos al contrato- que ejercerá esta labor, que procede de Elecnor, ha sido subrogado tras un largo y complejo proceso.

Bermúdez señaló que el ayuntamiento dedicará 8,1 millones de euros a este capítulo en los próximos cuatro años, "lo que supone un crecimiento del 40% respecto a la partida presupuestaria que estaba consignada en el anterior contrato".

"Estamos hablando de poco más de dos millones durante cada año, con lo que esperamos que este servicio cumpla sobradamente con las demandas de los centros", dijo.

Durante la reunión, que contó con la presencia del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y la concejal de Educación, Verónica Meseguer, el alcalde solicitó "la colaboración de todos para poder corregir las deficiencias que se han producido tras el incumplimiento de la empresa que había resultado adjudicataria del servicio y a la que hubo que rescindir por el incumplimiento de los pliegos del contrato".

Para ello, Bermúdez recordó a los representantes de la comunidad educativa que el ayuntamiento "tuvo que iniciar un nuevo procedimiento administrativo que ya se ha resuelto y que, entre otras cosas, contempla la subrogación de todo el personal de la anterior empresa, con lo que cumplimos escrupulosamente con el compromiso adquirido en su día con los trabajadores".

Arteaga, por su parte, explicó que el ayuntamiento "iniciará un plan de choque para ir solucionando todas aquellas actuaciones que no se hayan podido acometer durante los últimos meses por este contratiempo. Nuestra idea es que todo vaya volviendo a la normalidad poco a poco para, posteriormente, prestar el mejor servicio posible. Por esa razón, vamos a desarrollar ese plan de choque hasta poco después de Semana Santa con el fin de poder ir poniendo al día a todos los colegios".

El edil anunció que esta cita "es una primera toma de contacto con la comunidad educativa para coordinar las actuaciones que debemos realizar en los centros escolares con sus responsables y con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Para ello, desarrollaremos iniciativas a corto, medio y largo plazo con el propósito de poder adecuar los colegios municipales en el menor plazo posible.

Por último, Arteaga insistió en que la nueva empresa adjudicataria "se encargará de dar respuesta inmediata a los problemas que puedan presentarse de manera cotidiana, pero también desarrollará actuaciones más complejas como pueden ser el pintado de las fachadas, la impermeabilización de cubiertas o la sustitución de cristales".