Cuarenta y seis empresas trasladaron su domicilio social a Santa Cruz de Tenerife el pasado año, de acuerdo con los datos de Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), una base de datos que aglutina información financiera de las empresas españolas a la que tiene acceso la Sociedad de Desarrollo municipal.

Dieciséis de estas compañías proceden de la Península y de otras islas canarias (ocho y ocho, respectivamente), mientras que el resto tenía su anterior domicilio social en diferentes municipios tinerfeños.

Estos datos ponen sobre la mesa el "creciente atractivo" de Santa Cruz para los negocios y el empleo y sintonizan con la "positiva evolución" que ha experimentado el municipio en los últimos años, afirma el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez.

De acuerdo con los datos del SABI, estas empresas facturaron en su conjunto en el último año disponible más de 70 millones de euros y emplean a cerca de 300 personas.

En concreto, la empresa de mayor volumen de ventas, Petroli S.L, facturó por si sola 36,2 millones de euros. Antes de Santa Cruz, tenía su domicilio social en Barcelona.

Los sectores de las 46 empresas son diversos y van desde el comercio al por mayor de combustibles -como la citada Petroli S.A.- a las actividades administrativas o financieras.

Bermúdez señaló que independientemente de que las empresas busquen su implantación efectiva en el municipio o las ventajas fiscales de las que gozan las Islas, "es una buena noticia que cada vez haya más compañías interesadas en establecerse o fijar su domicilio social en nuestra ciudad".

"La economía de Santa Cruz está tirando del carro a nivel insular y estos datos vienen a demostrar el interés que despierta nuestro municipio en empresas tinerfeñas, canarias o, incluso, de la Península", señaló.

El alcalde subrayó también que la política de rebaja de la presión fiscal que viene aplicando el ayuntamiento en los últimos años, que propicia también la inversión empresarial, puede explicar asimismo la llegada de sociedades radicadas antes en otros puntos de Tenerife.

Los datos del SABI se añaden a la lista de indicadores positivos que marcaron el pasado año la economía santacrucera y que se sustancia en un incremento importante de los niveles de contratación y de reducción del desempleo.

De acuerdo con el balance de la Sociedad de Desarrollo, Santa Cruz cerró 2018 con un aumento de los nuevos contratos laborales del 6,3% con respecto al año anterior y una disminución del 5,6% del paro registrado en las oficinas públicas de empleo.

Estos porcentajes se traducen en 122.292 contratos nuevos, la mayor cifra desde que hay registros municipalizados y en 1.295 parados menos.

La evolución también ha resultado positiva para los trabajadores autónomos, no en vano durante el primer trimestre del año pasado se registró la mayor cifra de altas desde el año 2009, con 11.1654.

Los datos de 2018 confirman también el creciente peso de Santa Cruz en el contexto laboral de Tenerife. Tanto es así que durante ese año la capital concentró el 32,7% de los contratos a nivel insular, el porcentaje más alto de toda la serie de estudio.

La desagregación de este indicador por sectores revela que turismo y comercio concentran el 38,5% de los contratos formalizados en empresas de Santa Cruz.