"Fue una mala pisada y un trago amargo donde los haya". Así se refirió un vecino a la torcedura de tobillo que le provocó una mala pisada el pasado miércoles, cuando transitaba por la prolongación de la avenida 25 de Julio. Fue la fatal consecuencia del estado en el que se encuentra la rambleta con nombre histórico, que "bien puede reflejar el resultado final de una guerra o del intento del contraalmirante Horacio Nelson y su escuadra de hacerse con Santa Cruz en la fecha que da nombre a la calle", ironizó entre risas.

Este residente en la calle Enrique Wolfson denuncia el deplorable estado en el que se encuentra la rambleta de la avenida, desde la Rambla de Santa Cruz hasta su intersección con la calle José Naveiras, un tramo de 260 metros dividido en dos que "ofrece lo más granado de la desidia y la falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento", criticó, para demandar con posterioridad la necesidad de acometer la rehabilitación integral de este paseo.

Apunta que la situación de la zona ha empeorado con el paso de los años y con los continuos rebacheos que se han realizado, que no han arreglado la situación. "Al contrario". Señala que "han puesto tantas capas en algunos puntos que han dejado escalones, con lo que no es difícil que las personas mayores, y no de tanta edad, se rompan una pierna".

En ambos lados de la rambleta existen pequeños socavones en distintos puntos, y casi toda la superficie transitable se encuentra completamente resquebrajada y en sus laterales, hasta casi donde terminan los pretiles, la situación es mucho peor, con un suelo "completamente irregular", dijo.

"Es lamentable, pero es un auténtico milagro que no suceden más cosas en esta rambla, que incluso no está muy limpia que digamos", añadió el denunciante al que se le unieron varios vecinos en el transcurso de la visita.

Así, apuntaron que existen varios puntos críticos del paseo, siendo uno de ellos el paso de peatones que lo cruza a la altura de la calle Enrique Wolfson: "En el centro existe un registro que está lo suficientemente levantado como para que una persona se tropiece", explicó, señalando a su pierna... "Y no es la única cazoleta que se encuentra levantada o hundida a lo largo del recorrido".

Por otra parte, los vecinos llamaron la atención no ya solamente acerca del mal aspecto de la calle (llena de hierbajos crecidos entre las hendiduras de este espacio cercano al hotel Mencey) o los riesgos de transitar por ella (la irregularidad del terreno es manifiesta). Critican la colocación y la presencia de contenedores encima del paseo, una cuestión "lamentable", porque "parece ser que a algunos no les gusta tenerlos al lado". Demandan la reordenación total de los mismos, "tal y como sucede en todas partes, pero sobre todo que arreglen toda la calle", apuntaron para concluir.

Una zona que requiere de una remodelación

Fuentes del ayuntamiento aseguraron ayer que la prolongación de la avenida 25 de Julio es una zona importante del callejero santacrucero que requiere una remodelación de sus infraestructuras. Sobre ello aclaró que el área de Servicios Públicos está diseñando el programa de asfaltado para el ejercicio 2019, por lo que se valorará por parte de los técnicos la idoneidad de incluir esta zona dentro del plan de obras.