"En San Andrés existe en la actualidad una sensación generalizada de que el problema de la seguridad se está yendo de las manos". Así lo afirma la asociación de vecinos El Pescador, haciéndose eco así de la preocupación que ha generado en el pueblo el aumento de los actos delictivos registrados durante los últimos meses, principalmente robos en domicilios particulares y comercios.

Uno de los últimos tuvo lugar el pasado fin de semana, y el objetivo fue, en esa ocasión, el tanatorio del pueblo marinero, en el que robaron varios elementos de su interior. Y hace algo más de tiempo le tocó al local social del Club Deportivo San Andrés.

En un escrito dirigido tanto la Subdelegación del Gobierno como al Ayuntamiento de Santa Cruz, el colectivo vecinal hace hincapié en el "malestar" que ha generado esta situación, pues los actos delictivos y vandálicos se producen "lo mismo de noche que de día", lo que ha motivado que los residentes no se sientan seguros.

Según describe El Pescador, además de los robos y hurtos se ha detectado un incremento de actos vandálicos, como roturas de mobiliario urbano, de bienes particulares y pintadas en zonas del pueblo.

Un ejemplo de esto últimos está en la imagen que ilustra esta información. La pala mecánica propiedad de un vecino fue apedreada mientras estaba estacionada a la espera de un repuesto. "Ya no se respeta lo ajeno. ¿Pero qué pasa en este pueblo?", se pregunta un afectado.

En el escrito dirigido a las dos administraciones citadas, El Pescador exige "que se busquen soluciones" a una situación que está generando "alarma" y que puede derivar en situaciones "más graves" en el futuro.

"Los sucesos ocurridos hasta la fecha no han traído consecuencias personales importantes, más bien solo materiales, pero consideramos que no estamos exentos de que en un futuro tengamos que lamentar desgracias personales del tipo que sea", advierte la asociación de vecinos.

Por ello demanda una mayor presencia policial, tanto de día como de noche. En definitiva, que de las administraciones "se ponga remedio" a la "indefensión" que están padeciendo.