Un sencillo acto para un recuerdo enorme, el de José Carlos Schwartz, el último alcalde republicano de la Ciudad elegido democráticamente antes de la Constitución de 1978. La figura del recordado abogado y político, víctima del horror de los primeros meses de la Guerra Civil, fue reconocida con la concesión de Hijo Predilecto de Santa Cruz, la mayor distinción que puede otorgar el ayuntamiento a título individual.

Fue el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, quien presidió el acto celebrado en el emblemático salón de plenos de la Casa de los Dragos acompañado de miembros de la corporación y familiares del homenajeado, entre otros. En su papel de máximo representante del Ayuntamiento de Santa Cruz recordó, entre otras cosas, que la citada concesión de honores coincide con la fecha de su nacimiento, el día 29 de enero de 1897.

Durante su intervención, Bermúdez subrayó que "José Carlos Schwartz tuvo la grandeza de cultivar un extraordinario compromiso social, pero la desgracia de vivir en un tiempo convulso, violento e intolerante. Estuvo al lado de las clases humildes, trabajadoras, defendiéndolas como abogado y también como alcalde, aunque desgraciadamente su vida política quedó pronto truncada por el fanatismo".

"Un fanatismo que, dicho sea de paso, no conoce de colores, solo de odio", dijo el alcalde, quien añadió que "cuando el odio triunfa entre todos, no hay victoria para nadie."

Bermúdez señaló que solo por el hecho de haber sido el último alcalde elegido por los vecinos antes de la Guerra Civil "es suficiente para reconocer su relevancia histórica, pero es que además -prosiguió- tuvo el infortunio de llegar a la Alcaldía en un momento terminal, justo cuando aquella frágil democracia se enfrentaba a sus horas decisivas; en unas semanas en las que se estaba terminando de fraguar la mayor tragedia de la reciente historia de España".

Recordó que Schwartz, al igual que otros miles de personas, fueron víctimas de la violencia y el odio. Una violencia que se extendió luego a todos los bandos en su peor y más grave manifestación, la guerra, dijo.

"Por eso, el acto de esta noche (por ayer) tiene una evidente intención: la de reconocer el sacrificio de Schwartz; pero también otra latente: la de expresar el rechazo total de este ayuntamiento a cualquier forma de violencia, de injusticia o de discriminación", insistió.

Además, el alcalde reconoció que, gracias a la concesión de honores, "reparamos también simbólicamente la terrible decisión de este mismo ayuntamiento de depurar a José Carlos Schwartz, después de muerto, como funcionario de la Casa por su ideología".

En representación del homenajeado, tomó la palabra Mercedes Pérez Schwartz, nieta del exalcalde, quien agradeció al Ayuntamiento la concesión del título y evocó los duros momentos que vivió su abuelo en aquella época, testimoniados por sus familiares más cercanos.