La AV Santa María del Mar-3 Barrios reclamó ayer mejorar el mantenimiento óptimo del Parque La Estrella, en Los Alisios, uno de los espacios del barrio que se encuentran a la espera de que el ayuntamiento empiece a ejecutar las obras de rehabilitación integral que tiene pendiente y que de forma general ha gustado a los vecinos.

No obstante, el presidente y el tesorero del colectivo, Lolo Dorta y José García, respectivamente, destacan que el parque se ha convertido en uno de los espacios más descuidados del municipio, una afirmación con la que el edil de Servicios Públicosdel consistorio, Dámaso Arteaga, discrepa.

En este contexto, Dorta explicó que "todo está hecho un desastre, los rincones, los jardines, la red de goteo, los árboles... No entendemos porqué esta falta de mantenimiento. La última vez que se hizo una actuación integral -aseguró- fue cuando vino el alcalde por el mes de agosto o septiembre, por lo que se demuestra la falta de interés".

Explicó junto a García que el proyecto de rehabilitación del parque es compatible "con mejorar el mantenimiento" y advirtió que durante los últimas semanas la inseguridad se ha adueñado del espacio. "Dése cuenta que La Estrella es lugar de paso de niños y familias que van al colegio o personas que van de un lugar a otro. Ya es peligroso pasar por los caminos, muchos de ellos rotos por las escorrentías, que esperemos acaben cuando se haga en la parte alta del una nueva red de pluviales".

Sobre los problemas de seguridad, "en varias zonas están diseminados cristales que ya han supuesto que varios perros se corten, además de que vecinos han denunciado que algún gamberro ha colocado veneno en los jardines" que han afectado a varios canes. "Tenemos confirmado que uno de ellos ha muerto envenenado", dijo el presidente.

Llamó la atención, además, por la gran cantidad de ratas que hay en el entorno, por lo que pidió un plan de desratización especial en la zona. "Hay un montón de ratas, de las negras, que son las peores. Para colmo alguien ha puesto bebederos y comida en la zona baja del antiguo parquito infantil. Una vez que lo quitaron, la vida del parque se fue", añadió Dorta. Por último los miembros del colectivo criticaron el estado en el que se encuentran las palmeras no ya solo del parque, sino de todo el barrio: "Un paseo no estaría mal que se dieran", concluyeron.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, afirmó ayer a EL DÍA que "el mantenimiento del parque es aceptable, aunque es posible que en momentos puntuales pueda surgir alguna incidencia en el ámbito de limpieza, mal uso de los espacios o podas".

Al respecto invitó a los vecinos "a comunicar cualquier tipo de incidencia que "se atienden en un plazo de 24 ó 48 horas. Cualquier tipo de incidencia se puede comunicar al ayuntamiento a través del número de teléfono 922224829 o a través de las app de incidencias".

Acerca de los problemas de percance sobre animales señaló que "si se tienen evidencias que se denuncie o bien a la Policía Nacional o la Policía Local porque transciende nuestro ámbito".