El área de Carreteras y Paisaje del Cabildo afronta estos días la última fase de rehabilitación de la vía de penetración (TF-4), en Santa Cruz de Tenerife. A partir de la noche del lunes se aplicará la capa de rodadura en los tramos restantes y los enlaces de Costa Sur, para continuar con los trabajos de adecuación de las juntas de dilatación en el viaducto.

La obra de acondicionamiento de la TF-4 entre la glorieta de enlace de la avenida Tres de Mayo y la conexión con la Autopista del Sur (TF-1) cuenta con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros y está siendo ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA.

Debido a la complejidad de los trabajos se están realizando cortes de tráfico nocturnos en los carriles de la calzada de los tramos en los que se esté trabajando y se habilitarán desvíos alternativos. Hasta el momento, los cortes se han llevado a cabo de domingo a jueves, aunque será necesario proceder al cierre de la calzada, con cortes alternativos, los fines de semana cuando se inicien las labores previstas en el viaducto.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, adelantó que, en principio y si las condiciones lo permiten, la noche del miércoles de la próxima semana finalizarán las labores de extendido de la capa de rodadura. "A partir de ahí, durante los próximos fines de semana se llevarán a cabo los trabajos pertinentes en las juntas de dilatación", indicó.

Asimismo, agradeció la colaboración de todas las entidades que se han visto afectadas por la obra, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Santa Cruz, Autoridad Portuaria, la Refinería, Recinto Ferial, Auditorio, Parque Marítimo e Intercambiador de Transportes.

Dadas las condiciones de tráfico que en la actualidad soporta la vía, se ha previsto que los trabajos se efectúen en horario nocturno, con el fin de minimizar las posibles molestias que se puedan ocasionar. El horario establecido hasta ahora es de 22:00 a 06:00 horas. No obstante, cuando se inicien los trabajos en el viaducto los cortes se llevarán a cabo en horario diurno y nocturno, con pasos alternativos. La obra se ha planificado por tramos, de tal manera que la afección se minimice. Además, se ha garantizado que en todo momento permanecerá abierto el tráfico el acceso al puerto.

La autovía TF-4 representa no solo una de las dos principales entradas a la capital para los usuarios que acceden desde el sur de la Isla, sino que, además, soporta una carga de tráfico pesado considerable, ya que recibe los vehículos con un peso superior a 12 toneladas que son desviados de la TF-5 antes de su llegada al tramo urbano. Además, esta carretera conecta las autopistas TF-1 y TF-5 con el puerto de Santa Cruz de Tenerife (catalogado como de Interés General del Estado). Este proyecto está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) mediante el cual se prevé una inversión de más de 381 millones de euros en materia de carreteras hasta 2021 en Tenerife.