El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes por unanimidad el primer plan para la Atención de las Personas sin Hogar (2019-2023) y el tercer plan sobre Adicciones (2019-2024), que describen ambas realidades sociales y establecen una estrategia integral de actuación compartida con las entidades públicas y privadas implicadas.

El concejal de Atención Social, Óscar García, explicó a la corporación el proceso y la amplia participación a todos los niveles en la elaboración de ambas estrategias, que permiten definir la hoja de ruta de Santa Cruz en los próximos años y que se nutre de la experiencia adquirida previamente.

"El plan para Personas sin Hogar representa una herramienta vital, en la medida en que aporta una visión profesionalizada y de conjunto de la labor que desarrollamos, marcando un camino a seguir y un instrumento para planificar y evaluar objetivamente las políticas, presentes y futuras", indicó el concejal.

Óscar García dijo que la inversión anual de Santa Cruz para atender el fenómeno del sinhogarismo "es muy importante, próxima a 3 millones de euros".

Con relación al plan de adicciones, mencionó que la planificación incorporada comprende 58 acciones en los ámbitos escolar, familiar, ambiental, comunitario, coordinación, gestión del conocimiento y formación e incorporación social, y cuenta con un presupuesto anual de 280.000 euros.

DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS

Óscar García manifestó que los planes responden a un diagnóstico previo. Así, en Atención a las Personas sin Hogar, se ha contado con la población sin hogar usuaria de los recursos de la ciudad como interlocutor fundamental y con la red de recursos sociales del Tercer Sector y otras Administraciones Públicas como el Cabildo y la Consejería de Sanidad, que han trabajado activamente en el marco de la Comisión Técnica de Atención a Personas sin Hogar del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los objetivos de este plan destaca la prevención del sinhogarismo, la diversificación y aumento de los recursos sociales para las personas sin hogar, especialmente los alojativos; el fortalecimiento de la red municipal de recursos, priorizando la complementariedad y la integración y la mejora de la percepción social de las personas sin hogar y la equidad en el acceso a los derechos y oportunidades.

Desde una óptica educativa, el plan cuenta con un sistema de evaluación basado en indicadores y un cuadro anual de problemas-oportunidades-debilidades-fortalezas que va a permitir una actualización permanente del diagnóstico de situación.

Respecto al plan de adicciones, se ha conformado un diagnóstico en el que han participado 1.643 jóvenes y 177 agentes clave y la Comisión Técnica de Drogodependencias del Consejo Municipal de Servicios Sociales.

Las líneas estratégicas del plan se orientan a la promoción de la salud y prevención de las adicciones; la creación y desarrollo de Espacios y Entornos saludables; la coordinación y participación y la apuesta por los conocimientos, saberes y prácticas.

También garantizan una información y formación de calidad para mejorar la cualificación de las personas en materias sobre drogodependencias dirigidas a profesionales, colectivos y población en general y promover la incorporación social de las personas que tienen problemas relacionados con el consumo de drogas y el desarrollo de conductas adictivas.