En sintonía con un asunto que durante los últimos meses ha cobrado actualidad en el municipio, la falta de viviendas, el concejal de Izquierda Unida en la el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo, hará hoy una propuesta con la que persigue "desincentivar la vivienda vacía y propiciar una mayor oferta de alquileres".

En concreto, el edil solicitará que el consistorio apruebe un incremento de la cuota líquida del IBI en hasta un 50% a casas desocupadas, una medida que permite el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

El Real Decreto-ley "modifica la regulación del recargo previsto para los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, mediante su remisión a la correspondiente normativa sectorial de vivienda, autonómica o estatal, con rango de ley, al objeto de que pueda ser aplicado por los ayuntamientos mediante la aprobación de la correspondiente ordenanza fiscal".

Trujillo subraya que Santa Cruz es una edición "aumentada y no corregida de la problemática de vivienda que se diagnostica en el Estado". También remarca que, en la actualidad, en la capital hay 6.463 demandantes de vivienda de protección en régimen de arrendamiento y, según el área de Viviendas Municipales, "no se dispone de vivienda social ni protegida", ni hay viviendas en alquiler para familias con bajos ingresos en el mercado inmobiliario.