"Es una fórmula novedosa, que realizamos por tercera vez, y que, si funciona, nos gustaría aplicar, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), a proyectos más estable". Así resume el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, las 210 entrevistas exprés que se realizaron esta semana en el centro de formación de Ireneo González a parados del municipio.

En concreto, treinta desempleados, seleccionados previamente por "profesionales" teniendo en cuenta su perfil, fueron entrevistados por responsables de siete empresas de trabajo temporal con procesos de selección en marcha para gremios profesionales tan variados como conductores de camión, envasadores, camareros, peones albañiles y administrativos, entre otros.

Todos ellos forman parte del proyecto Pasaporte al Empleo, una iniciativa puesta en marcha por el denominado G-4 (Santa Cruz, La Laguna, Las Palmas y Telde), en colaboración con el IMAS y el Servicio Canario de Empleo, de la que se benefician en la capital 250 personas. La inversión total ronda los 1,4 millones.

La dinámica de la jornada fue bastante curiosa. Mientras el grupo mayor de parados, cuya formación a través de este proyecto comenzó después del pasado verano, esperaba en una sala contigua, siete de ellos iban respondiendo las preguntas que, por espacio de diez minutos, les formulaban los entrevistadores, cada uno en una mesa. Al acabar, todos rotaban y así hasta completar el círculo.

De los resultados dio cuenta el concejal de Promoción Económica al finalizar la jornada. "Valoración muy positiva de las empresas al terminar. Se han cerrado, al menos, cinco contratos", avanzó. "En dos semanas -continuó-, se hará un seguimiento de cada una de las ofertas".

En las dos ocasiones anteriores en las que se ha llevado a cabo esta fórmula para contratar a parados se ha logrado colocar a 17 personas en el mercado laboral, al menos con contratos de seis meses.

"Es una metodología diferente que permite generar una bolsa de empleo más flexible", reconoció Alfonso Cabello.

Eso sí, aunque los desempleados que forman parte del proyecto, que concluirá en abril, están empadronados en la capital tinerfeña, los trabajos que se ofertan no son siempre en el municipio.

De hecho, Eulen buscaba el pasado miércoles empleados de logística para el Puerto de la Cruz y de hostelería para el sur de la Isla.

Las empresas que participaron en esta ocasión en la iniciativa impulsada por la Sociedad de Desarrollo fueron Manpower, Randstad, Synergie, Personal 7, Intesa RRHH, Eulen-Flexiplan y Activa ETT. No obstante, y según aclara el edil de Promoción Económica, se pueden sumar otras para próximas selecciones.