Empresarios y vecinos del pueblo de Taganana denunciaron ayer la situación en la que se encuentra la carretera de Almáciga, la TF-134, que conecta el pueblo de Taganana con la playa Roques de la Bodega, y que está bastante deteriorada. Se trata de la única vía de acceso entre el enclave tagananero y los caseríos de Roque Las Bodegas y Almáciga y que cuenta con tramos de la banda de rodadura completamente resquebrajados, zonas hundidas y con socavones.

Sobre ello, los vecinos apuntan que el tramo que comprende el consultorio médico con la cabecera de la playa es el más afectado, "porque hay que reconocer que en líneas generales, la carretera desde San Andrés hasta El Bailadero (TF-12) y su paso hacia la entrada de Taganana está bien cuidado (excluyen el interior del túnel)".

Los propietarios de negocios de la zona costera resaltan que "la carretera tiene un deficiente mantenimiento y eso lo demuestra el que está tocada por distintos tramos desde hace años. Que exista una carretera en tan mal estado incide en nuestros restaurantes, porque la verdad es que dan pocas ganas de venir aquí. Entre eso y los mareos que cogen los visitantes para llegar aquí tenemos el cóctel perfecto para invitar a la gente a no venir", ironizó.

"Además, ya ha pasado a ser un problema de seguridad, porque hay socavones de cuidado y los coches invaden el carril contrario para evitarlos. Pero no solo los coches, ya que por la zona vienen muchísimos ciclistas que hacen lo mismo porque la vía ascendente tiene alguna zona que hace impracticable todo el ancho del carril", explicó uno de los consultados.

Asimismo, con respecto a los ciclistas, un vecino de Taganana, que va caminando con frecuencia desde el pueblo hasta la playa, apunta: "He sido testigo de cómo uno de ellos se caía precisamente por no evitar los huecos... Si llega a pasar en ese momento un coche estaríamos hablando de una desgracia, seguro", dijo confirmando la idea expresada anteriormente, resaltando también que el peligro de la vía viene unido al que siempre los vecinos temen más: "Los desprendimientos en este lado de la carretera", precisó.

Otro de los empresarios apuntó que el problema también es ya una cuestión de imagen: "Parece mentira que estando en el siglo XXI exista una carretera de este tipo en tal mal estado. Luego las administraciones se las echan de que Anaga es un lugar maravilloso, sensacional, extraordinario... Pero sin gastarse las perras y sin dotar de las infraestructuras a esta parte. A ver si sería bueno que fuéramos un municipio independiente".

Además, los denunciantes aseguraron que "la situación la viven muchísimos turistas también, y más ahora, porque estamos en temporada alta y la imagen es peor. Solo queremos que por fin nos hagan caso y arreglen de una vez la carretera".

Por su parte, fuentes del Cabildo insular, administración competente en esta carretera, apuntaron que en estos momentos el servicio técnico del área de Carreteras está evaluando la situación de este tramo de la vía TF-134.