"Me he llevado una sorpresa. Estoy contento, porque valió la pena el esfuerzo que hice cuando mi padre murió y quedó la casa patas arriba". Esas fueron las palabras de Francisco Alonso Siliuto tras comprobar, ayer, cómo ha quedado la casa que vendió al ayuntamiento en el año 2002 y que, 17 años después, se ha convertido en la primera Casa de la Juventud del municipio.

Tras años de batalla judicial, Siliuto se mostró ayer "orgulloso" y con la "conciencia tranquila". "Si no, no estuviera aquí", comentó al abandonar el inmueble, cuyo uso para los jóvenes consideró "estupendo".

Su alegría era continuación de la que, minutos antes, había mostrado el alcalde de la capital a las puertas del edificio. "Es un ejemplo de lo que queremos que sea el barrio de El Toscal", dijo José Manuel Bermúdez, quien remarcó que este proyecto es un ejemplo de rehabilitación del patrimonio histórico para ponerlo al servicio de los jóvenes.

"Ponemos a disposición de la ciudadanía esta casa histórica, rehabilitada y preparada para dar respuesta a las inquietudes sociales o culturales de la población más joven de este entorno, también histórico" señaló.

Fueron dos de ellos, Jorge y Chiqui, quienes recibieron, de manos del alcalde, las llaves para abrir la casa, que ayer lucía bastante más cambiada que durante la última visita realizada hace algo más de un mes.

Además de haberse culminado los equipamientos, varias paredes de la casa lucen ahora ocho grandes fotografías de varios puntos de la capital, entre ellos el tradicional barrio de El Toscal.

La rehabilitación del inmueble, que ha tenido que superar numerosas vicisitudes, ha supuesto una inversión próxima al millón de euros, con una aportación del Cabildo cifrada en 454.998 euros.

La instalación, según recalcó también el alcalde, servirá como referente para la creación de centros similares en cada uno de los cinco distritos. De hecho, el consistorio ya cuenta con el proyecto de la Casa Mascareño, en La Salud, que saldrá a licitación próximamente.

La nueva Casa de la Juventud será gestionada, inicialmente, por el área municipal de Juventud y Educación con personal adscrito al programa Distrito Joven. La instalación estará abierta los siete días de la semana y todos los días del año, de 9:00 a 22:00 horas, y ofertará un amplio programa de actividades y talleres.

Aunque la casa cuenta ahora con trabajadores específicos, ya se trabaja en el pliego para sacar a concurso el personal que se encargará de gestionarla a partir del verano.

Según avanzó ayer la concejal del área, Verónica Meseguer, la semana que viene se pondrán en marcha unas jornadas de puertas abiertas para que todos los vecinos que lo deseen puedan visitar el inmueble.

En su interior, el edificio dispone de un salón de actos con aforo para un centenar de personas, salas de ensayo y multifuncionales, un estudio de grabación y un espacio destinado a servicios informáticos.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, que también estuvo en el acto junto al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, destacó el "empeño" del alcalde para que la nueva Casa de la Juventud sea una realidad en El Toscal.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional valoró que este proyecto "es la demostración de cómo las cosas salen bien cuando todos trabajamos en la misma dirección", y pronosticó que representará "el pistoletazo de salida para la dinamización de El Toscal, un barrio de referencia en la identidad de Santa Cruz".

Precisamente, el alcalde de la capital recordó que la nueva Casa de la Juventud también representa una contribución notable para revitalizar uno de los barrios más característicos de la ciudad, a la espera de que entre en vigor el Plan Especial del Conjunto Histórico de El Toscal".

"A partir de entonces habrá seguridad jurídica para que los propietarios puedan invertir con garantías en la rehabilitación de los inmuebles privados y las empresas, en la generación de nuevas actividades económicas y en la creación de empleo", manifestó.

El programa de actividades que, desde hoy, oferta la Casa de la Juventud incluye talleres gratuitos de maquillaje de Carnaval (hasta el 28 de febrero), iniciación a DJ (hasta el 2 de marzo), tendencias en maquillaje (11, 12, 20 y 21 de marzo), teatro (11, 12, 18, 19, 25 y 26 de marzo, 1, 2, 8 y 9 de abril), pintura al aire libre (13, 14, 18 y 19 de marzo), hip hop comercial (15, 16, 22, 23, 29 y 30 de marzo), concentración mundo anime-ghibli (15 de marzo) o diseño de uñas (del 26 al 28 de marzo).