El área insular de Patrimonio Histórico rechazará la reconstrucción del castillo de San Andrés y apostará por otra figura como es la "consolidación de ruina", esto es, mantener el estado en el que se encuentra a día de hoy.

Según explicaron ayer fuentes consultadas, de esta forma se cierra cualquier opción que sea propuesta por el Ayuntamiento de Santa Cruz "que esté enfocada a la reconstrucción de la batería".

Esta opción era la preferida para un 54% de los ciudadanos -se recogieron un total de 577 aportaciones- que se han implicado en el proceso de participación promovido por la Concejalía de Obras e Infraestructuras para determinar qué hacer con el castillo del pueblo marinero, que tiene la protección de BIC y que en estos momentos se encuentra en ruina.

Las mismas fuentes apuntaron que de esta forma se podría volver a reproducir un conflicto entre administraciones, después de que durante el último año mantuvieran diferencias por la protección de edificaciones del ámbito de la calle Miraflores. Ahora, el problema podría ser mucho más grave debido a la catalogación de BIC que tiene la construcción.

A pesar de los intentos, El Día no pudo obtener una respuesta oficial del área de Patrimonio Histórico insular.

Sobre este asunto, el edil de Obras, José Alberto Díaz Estébanez, mostró su extrañeza por la información y dijo que "el Cabildo no puede rechazar algo que no se ha propuesto", pues lo único que se ha realizado por parte de la corporación local es "un proceso de participación ciudadana". En función de los resultados, "se hará un concurso de ideas con el objetivo de que el premio sea el encargo de la redacción del proyecto, lo que es novedoso", añadió.

"Y es que en ese concurso habrá representación vecinal, será participado por el área de Patrimonio Histórico del Cabildo y por el ayuntamiento. Por eso, hacer valoraciones a priori es querer tener un afán de protagonismo brutal", afirmó.

Díaz Estébanez señaló que el concurso de ideas "se hará en base a las respuestas del proceso de participación ciudadana, del que resultaron 577 aportaciones y 185 comentarios reglados y argumentados".

El edil ahondó en los resultados de la consulta, y adelantó que en la pregunta genérica sobre si se optaba por la reconstrucción o la consolidación, el 54% apoya la primera y el 46% mantener la estructura.

Sobre dónde se debe actuar, en el interior o en el exterior del vallado, resultó que el 80% apuesta por la mejora del exterior y el 20% en el interior; mientras que en la opción transitable o no, gana la primera con el 85%, frente al 15% contrario.

Por último, la finalidad de utilizar la estructura como centro de visitantes contó con el 54% del respaldo; el 33% apostó por un proyecto museístico; el 10%, un centro de información turística, y un 3%, dependencias municipales.