El Cabildo de Tenerife invertirá a lo largo de este año en Santa Cruz un total de 29,8 millones de euros, seis millones más que el año pasado, entre los que destacan más de siete para mejoras en distintas carreteras y 4,5 millones para inversión sociosanitaria.

Los detalles del conjunto de inversiones fueron presentados ayer, en una rueda de prensa, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quienes destacaron la importancia de Santa Cruz por su condición capitalina, por su población y por la concentración de servicios que se prestan a los ciudadanos de la Isla. Todos estos aspectos justifican, a juicio de Alonso, "el esfuerzo de inversión que realizamos".

En esta línea, el alcalde agradeció la implicación del Cabildo con la capital, "una institución que siempre ha estado al lado de Santa Cruz, en los momentos buenos y en los malos".

La partida de siete millones prevista para 2019 en carreteras permitirá, entre otras cosas, iniciar los trabajos de rehabilitación del firme de la carretera general del Sur a su paso por el municipio (1,1 millones), la mejora de la intersección de la TF-2 en Tíncer (350.000 euros), entre otras obras y la mejora de la subida a El Tablero.

Por su parte, con los 4,5 millones presupuestados para inversión social y sociosanitaria se incidirá directamente en 898 plazas de dependencia, de las que 475 serán de nueva creación.

Del total del presupuesto previsto, cuatro millones corresponden a la construcción o mejora de infraestructuras sociosanitarias. Es el caso del nuevo centro que albergará el CAMP La Cuesta (2,8 millones), del Febles Campos II (662.479 euros) -edificio nuevo junto al actual en un solar cedido por el Servicio Canario de Salud- y de la nueva residencia de mayores de Ofra (164.994 euros).

"Es un esfuerzo muy importante", destacó Carlos Alonso, quien valoró también los 400.000 euros que se han presupuestado para la mejora de viviendas en barrios como Santa María del Mar y La Cepsa, en este último caso por primera vez.

Otra de las prioridades en los presupuestos del Cabildo para Santa Cruz será el empleo, con una inversión global de 3,6 millones en diferentes iniciativas, entre las que destacan Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes -en el que se incluye la zona de Anaga-, Haciendo Barrios y las lanzaderas de empleo.

Del mismo modo, la Corporación insular invertirá 1,6 millones en proyectos estratégicos, como la remodelación de la plaza de España, y más de 460.000 en la adecuación del parque de Las Mesas. El objetivo es licitar este año la obra.

El alcalde de Santa Cruz también destacó el gasto previsto por el Cabildo en el litoral del municipio -más de 594.000 euros-, "ante la falta de interés de la Demarcación de Costas", pues, además de en la rehabilitación de la zona de Valleseco -100.000 euros-, se invertirá en mejorar los accesos a las playas de Almáciga y Benijos.

Por su parte, Carlos Alonso hizo hincapié en el desarrollo urbano en la zona limítrofe entre Santa Cruz y La Laguna. A través del DUSI, en el área que va desde Tíncer hasta Taco se seguirá "construyendo ciudad" con el desarrollo de equipamientos como la rehabilitación de la Montaña de Taco.

Respecto al Parque Rural de Anaga, el presidente del Cabildo anunció que invertirá dos millones de euros para acometer diversas actuaciones, como la mejora de la pista de la casa forestal de Afur y la mejora del drenaje del Castillo de San Andrés.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, consideró ayer, en sintonía con manifestaciones realizadas durante las últimas fechas, que otros ayuntamientos de la Isla tienen recursos económicos suficientes para atender a personas sin hogar, por lo que reclamó a estos consistorios que creen centros para atender a estas personas.

El regidor reiteró que se ha detectado cómo otros ayuntamientos dejan en el centro municipal de acogida a personas sin recursos -ya lo denunció en una entrevista en este periódico- y recordó que el albergue es más un servicio insular que local, "pues la mayoría de las personas que se atienden son de fuera de Santa Cruz".

Por eso justificó también que la capital siempre reclame más recursos para atender a estas personas al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias.

En todo caso, aclaró que antes de que se concrete esa inversión hay que escoger un "modelo" que no puede pasar por "mantener" un centro con tal número de personas en un mismo punto de la ciudad, "pues eso está afectando a los barrios colindantes y creando problemas de carácter social".

"En ese nuevo modelo es en el que deben estar la Corporación insular y el Ejecutivo regional", sostuvo Bermúdez. "El modelo se basa en la descentralización de los recursos, no solo en toda la Isla, sino también en el municipio", precisó.

Es decir, ir reduciendo "poco a poco" las plazas del albergue y, a la misma vez, ampliando plazas en pequeños centros distribuidos en los diferentes distritos", apuntó el alcalde. El nuevo Plan de Atención a Personas Sin Hogar de la capital, aprobado el pasado viernes, ya contempla esta posibilidad.

"Nuestra posición coincide con la del alcalde", aseveró, por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien consideró que este tema no debería ser utilizado como "piedra de toque" en el posicionamiento electoral. "Es bastante serio como para trabajarlo con visión a largo plazo y con responsabilidad", dijo Alonso.

El presidente del Cabildo sostuvo que este asunto va "más allá" de albergue sí o no. "Requiere una estrategia integral para favorecer la inclusión de esas personas", añadió. "El debate hay que hacerlo con responsabilidad y no solo limitarse a hablar, sino también actuar", concluyó.

LAS CIFRAS

4,5 millones irán destinados, a través del IASS, a inversión social y sociosanitaria. Cuatro de ellos serán para mejorar centros y construir otros, así como para rehabilitar VPO.

3,6 millones se invertirán en programas y políticas de empleo, ya sea formación, capacitación, orientación o inserción laboral.

7 millones serán invertidos en carreteras. Destacan, entre otras, las de máxima capacidad, como la TF-4, la intersección de la TF-2 con Tíncer, o el carril-bici a San Andrés.

1,5 millones se gastarán en el desarrollo de proyectos estratégicos como la mejora de la plaza de España o la adecuación del parque Las Mesas.