"Esperamos que esta vez sea la definitiva". La afirmación la realiza el concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal de Santa Cruz, Juan José Martínez, en referencia al principio de acuerdo alcanzado esta semana para que el colectivo Azarug pueda hacerse cargo, durante los próximos 15 años, de la gestión de Casa Taucho.

A falta de que la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble del número 64 de la calle General Serrano, en Duggi, dé su visto bueno, el consenso ya existe entre el Ayuntamiento de la capital, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y el propio colectivo de jóvenes.

Según aclaró Martínez, los cambios introducidos en el documento, que ya rechazó la Tesorería de la Seguridad Social en noviembre pasado, son solo de carácter "semántico", pues el resto de objetivos que motivan la intervención municipal ya se han resuelto -rehabilitación el edificio, regularización de Taucho-.

De esta forma, en el nuevo texto, en lugar de "usos", se habla de "gestión de actividades", por lo que, en ningún caso, se cuestiona que el colectivo de jóvenes vaya a seguir en la casa que ocupan hace ya varios años.

El concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal "confía" en que la Tesorería responda "en los próximos días", por lo que el nuevo convenio con Azarug no se firmará hasta que se tenga la certeza de que es aceptado el acuerdo por parte del ente estatal. "Para evitar nuevas sorpresas", añadió.

Martínez valoró la actividad cultural que desarrolla Taucho, que "enriquece" la oferta tanto del barrio de Duggi como de la ciudad, pues es muy "singular", y destacó que, si finalmente no hay más tropiezos y se cierra este capítulo, "el objetivo del ayuntamiento estaría cumplido y Taucho seguiría desarrollando su actividad".

Juan José Martínez también detalló que una vez que se obtenga el respaldo de la Tesorería el ayuntamiento sacará a licitación las obras de rehabilitación del edificio, en las que se invertirán algo más de 170.000 euros. "Lo que era una problema lo hemos convertido una oportunidad en la ciudad", afirmó.

Cabe recordar que en noviembre pasado, cuando todo parecía encaminado, el caso dio un giro inesperado y la Tesorería rechazó el convenio firmado entre el consistorio y Azarug para gestionar la vivienda.

"Es casi una tomadura de pelo. Desde que ha habido un cambio en la administración y es el PSOE el que gobierna estamos teniendo todas estas dificultades para un recurso que es muy valorado por vecinos y técnicos municipales", dijo Martínez en ese momento.

La intervención del ayuntamiento había frenado, en 2016, el desahucio de Azarug, que realizaba todas sus actividades en este inmueble.

Posteriormente, en noviembre de 2017, el consistorio acordó con la Tesorería General de la Seguridad Social la cesión de la casa, por quince años, para que los jóvenes continuaran desempeñando su labor en ella.

Juan José Martínez

CONCEJAL DE HACIENDA Y PATRIMONIO MUNICIPAL