El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, comprobó la pasada semana los avances de las obras relacionadas con la dotación de una nueva red de saneamiento y la renovación de la red de abastecimiento que se están desarrollando en los barrios de Vuelta de los Pájaros y Ballester.

Acompañado del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, miembros de Emmasa y vecinos de la zona, Bermúdez recordó que las acometidas que se han realizado "eran muy necesarias y, además, se han aprovechado las obras para reasfaltar las calles y poner los bordillos nuevos".

"Hace algunos meses se terminó de poner la iluminación y, en total, estamos invirtiendo en torno a los 1,5 millones de euros en los últimos tres años", detalló.

"Estamos hablando de una cantidad importante, pero nos comprometimos hace algunos años y, por lo tanto, esta primera fase quedará totalmente culminada este mismo mes", dijo el alcalde, quien avanzó que "en 2020 se realizarán las tres o cuatro calles que no pudieron ser incluidas en este proyecto para que toda la urbanización de la Vuelta de los Pájaros quede prácticamente como nueva".

Arteaga resaltó que los trabajos, acometidos por Emmasa, "contribuirán a mejorar la calidad del servicio de abastecimiento del agua que reciben y han permitido dotar con una nueva red de saneamiento a todas aquellas calles que carecían del mismo".

Del mismo modo, se han renovado las redes de abastecimiento de esta zona de la capital, con una inversión global en ambos capítulos de 332.000 euros".

Las mejoras se han llevado a cabo en las calles Arturo Ballester, José Espejo, Luis Estremera, Juan Martí, Eduardo Domínguez, Luque de Alcalá y Herraiz Malo.

Las obras de saneamiento han consistido en la ejecución de nuevos colectores con tuberías de PVC, de 315 milímetros de diámetro, que se han conectado a otro colector que se ha instalado en la parte alta de la calle Juan Martí.

También se ha ejecutado otra tubería de PVC, de idénticas dimensiones a la mencionada anteriormente, a lo largo de la calle Eduardo Domínguez y que, a su vez, conecta con el colector ya existente en la parte baja de la calle Juan Martí. Estos nuevos colectores se hallan enterrados bajo la calzada, a un metro de profundidad y cuentan con pozos de registro cada 30 metros, aproximadamente.

Del mismo modo, se han instalado nuevas redes terciarias de saneamiento que discurren por las calles Luque de Alcalá, Arturo Ballester, José Espejo, Luis Estremera y Eduardo Domínguez hasta los colectores principales. Este proyecto ha sido ejecutado con una canalización de PVC de 200 mm de diámetro y también se han renovado las arquetas de conexión individual alojadas en las aceras.

Por su parte, los trabajos para la renovación de la red de abastecimiento han consistido en la instalación de una nueva tubería de fundición, de 100 mm de diámetro, ejecutada en zanja en el tramo de la calle Herraiz Malo comprendido entre Luque Alcalá y Eduardo Domínguez.

Además, dentro de estas obras se ha incluido la rehabilitación de la calzada, la renovación del pavimentado de las aceras y la colocación de nuevos bordillos en las calles Luque de Alcalá, Arturo Ballester, José Espejo, Luis Estremera, Eduardo Domínguez, Herraiz Malo (hasta la confluencia con Eduardo Domínguez) y Juan Martí (en el tramo comprendido entre Arturo Ballester y Pérez Soto).