El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, confirmó ayer que ha concluido el proyecto del tramo de carril bici que discurre entre la cementera de Cueva Bermeja y San Andrés, cuya construcción le corresponde al Cabildo de Tenerife.

Becerra indicó a El Día que el siguiente paso será sacar a licitación las obras, cuestión que se hará efectiva "en poco tiempo", de tal forma que en verano se conozca ya al adjudicatario.

Paralelamente a la actuación del Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz informó hace unos días de que también ha sacado a licitación la redacción del proyecto del carril bici hasta Cueva Bermeja, por un importe de 197.000 euros, con lo que se complementan las actuaciones que desarrolla la Corporación insular para el tramo comprendido entre la cementera y San Andrés.

La obra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del programa operativo de Crecimiento Sostenible.

La ampliación de carril bici hasta San Andrés ha sido una de las demandas principales de los vecinos del ámbito de actuación del DUSI y del conjunto del municipio durante el proceso participativo abierto para la elaboración de la citada estrategia.

Becerra reconoció, en todo caso, que existe un "pequeño problema" en el enlace de la dársena pesquera, por lo que han solicitado la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, con Puertos se quiere acordar que se permita "cerrar" este acceso al muelle para poder continuidad a la acera, pues quedaría libre la otra entrada por Muelle Norte.

"Se trata de dar continuidad a las miles de personas que van hoy en bicicleta o caminando por esta zona para que este circuito sea más seguro", subrayó.

Una vez concluido, el carril bici de la capital unirá el Parque Marítimo y San Andrés.

"Trabajamos en conjunto con el ayuntamiento porque entendemos que con proyectos como el de la playa de Valleseco Santa Cruz tiene un paseo marítimo que va desde el Auditorio hasta San Andrés, y eso es un lujo que debe ser, sobre todo, destinado a las personas que quieran practicar deporte", sostuvo.

Por otro lado, Miguel Becerra informó de que el Cabildo está redactando el proyecto de rehabilitación integral de la carretera general, desde la cervecera hasta el Mirador de Vistabella, para convertir esta vía en una calle con aceras, mejores equipamientos y mejores enlaces.

En todo caso, aclaró, estas obras no se llevarían a cabo hasta el año que viene.