El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, confirmó ayer que la capital ha renunciado a elaborar una nueva ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), tal y como se había anunciado en febrero del año pasado, tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo.

Tarife indicó que a pesar de que esta fue una idea en la que se comenzó a trabajar en 2018, tras las reuniones mantenidas con los distintos colegios profesionales se llegó a la conclusión de que "no hay necesidad" de hacer una ordenanza de la ITE, sobre todo por los plazos que establece la Ley de Suelo: la inspección será obligatoria para edificios, residenciales o no, de más de 80 años.

La disposición adicional tercera de la Ley del Suelo establece que las edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, cuando su antigüedad a fecha de 30 de junio de 2018 sea igual o superior a 80 años, estarán obligadas a presentar el certificado ITE.

Del mismo modo, estarán obligadas a someterse a este mismo plazo las edificaciones de uso colectivo distinto al residencial, tales como servicios administrativos, complejos de oficinas, centros comerciales, centros docentes, hospitalarios o de servicios sociales y otros análogos de uso colectivo. Las restantes edificaciones a que se refiere esta disposición se someterán a inspección según vayan cumpliendo los 80 años a partir de la fecha ya mencionada.

"Lo atractivo de una ITE es que la gente la presente en positivo", recalcó el concejal de Urbanismo, quien reconoció que el ayuntamiento "no puede obligar" a los propietarios a pasar una inspección a los edificios que tengan menos de 80 años.

"Estamos haciendo lo contrario, es decir, dando ayudas desde el área de Infraestructuras para la rehabilitación de fachadas, y, sobre todo, estamos haciendo mucha disciplina urbanística, sobre todo en los conjuntos históricos", apuntó Tarife.

"En edificaciones de más de 80 años estamos apretando para que la gente que tiene un inmueble con posibilidad de caída de cascotes u otro defecto se ponga las pilas", añadió.

En este sentido, el concejal sostuvo que la Ley del Suelo da una pautas para los municipios "que nosotros estamos siguiendo y cumpliendo a rajatabla". "A día de hoy no vemos esa necesidad de una nueva ordenanza de la ITE en Santa Cruz", aseveró.

¿Debe ser una prioridad la elaboración de una ordenanza para los próximos años? "Creo que no. Con las ayudas que ofrece Infraestructuras, con las que ofrece el Cabildo para edificaciones en conjuntos históricos y haciendo disciplina urbanística es suficiente", subrayó Carlos Tarife.

Cabe recordar que la anterior ordenanza de la ITE de la capital, que entró en vigor en 2012, atribuía a los propietarios de inmuebles el deber de conservar y rehabilitar, en orden a garantizar las condiciones mínimas de seguridad o salubridad, entre otras, que deberán ser acreditadas por aquellos merced a una inspección técnica cada 10 años para edificios con una antigüedad superior a 50 años.