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Los más pequeños toman conciencia de su pasado

El ayuntamiento y la Fundación Cepsa inician en el CEIP Tíncer la cuarta edición de la campaña divulgativa sobre deportes tradicionales.
Miguel Ángel García
14/mar/19 6:30 AM
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Los más pequeños toman conciencia de su pasado

Miguel Ángel García

U n año más, miles de niños matriculados en centros de la capital podrán tener un acercamiento hacia aquellos deportes que eran practicados por sus antepasados más remotos como un estilo de vida propio y un elemento inherente, característico y presente en su día a día. Retrotraerse a esa etapa de la historia de Canarias será posible en los próximos meses, como se pudo comprobar en el día de ayer en el CEIP Tíncer.

El centro del distrito Suroeste acogió la primera de las exhibiciones que, por cuarta edición consecutiva, la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos de Santa Cruz llevará a cabo a lo largo de múltiples centros educativos de la capital (un total de 27).

Una iniciativa impulsada por el ayuntamiento y por la Fundación Cepsa y que permitirá que más de 2.500 niños tomen conciencia acerca de qué es la lucha canaria, el salto del pastor, el garrote o el tolete canario, entre otras actividades.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; el director de CEPSA en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y la directora del centro Laura Nazco, así como los profesores de la escuela, los deportistas encargados de realizar las demostraciones (pertenecientes a la Federación de Lucha del Garrote Canario, Escuela Los Acosta, Club Deportivo Ahur-Achinec y el Club de Lucha Los Campitos) y 245 alumnos que amenizaron la velada con el aliento propio de niños deseosos de descubrir sus costumbres.

En este sentido, Bermúdez declaró que "somos un pueblo con una identidad propia y con una serie de deportes y juegos tradicionales que debemos conocer. No se quiere lo que no se conoce".

"Lo primero es conocer; y lo segundo es, para los que les guste, poder practicarlo. Y hoy tendrán la oportunidad de obtener nociones sobre aquellos juegos y deportes que son nuestros y que solo cuentan con el apoyo de las instituciones canarias", añadió.

Laura Nazco, directora del CEIP Tíncer, afirmó que "los deportes autóctonos deben formar parte de nuestro proyecto educativo, pues el alumnado es el que mantendrá ese acervo cultural en las próximas generaciones".

Un ejemplo de ello es el centro que ejerció de anfitrión del acto. Su jefe de Estudios, Sebastián Mendoza Negrín, lo cree así. "Todo lo que concierne a la actividad física relacionada con nuestra comunidad autónoma se trabaja desde septiembre hasta junio, no solamente en fechas concretas como el Día de Canarias. Intentamos que tengan un conocimiento duradero de nuestra idiosincrasia", concluyó.