El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aclarado este viernes que ha restablecido hasta final de mayo el gasto en limpieza en la capital, después de que en 2012 debido a la crisis económica se recortase en 1.200.000 euros anuales.

El concejal de Servicios Públicos, Dámado Artega, ha informado en declaraciones a Efe de que a partir de este mes de marzo se ha incrementado la financiación del servicio carnaval y barrido de barrios en 312.000 euros al mes hasta junio, cuando la nueva concesionaria se hará cargo del servicio.

Arteaga ha hecho estas declaraciones después de que la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PSOE, Patricia Hernández, haya denunciado el "engaño electoralista" que a su juicio supone que el Ayuntamiento haya aprobado "por la puerta de atrás" un aumento de 300.000 euros en el gasto de limpieza en marzo, abril y mayo.

La candidata ha calificado de "tremendamente grave" este hecho y ha aseverado que el alcalde, José Manuel Bermúdez, solo quiere que la ciudad esté limpia "hasta que la gente vote".

Sin embargo, el concejal de Servicios Públicos ha explicado que "simplemente" se ha restablecido el servicio que se ofrecía en 2012 y se ha prologando hasta mayo el contrato existente pactado con Urbaser.

Según el concejal, el procedimiento licitación del servicio de limpieza se ha retrasado hasta junio, lo que ha hecho que el Ayuntamiento haya decidido tomar medidas para mejorar la limpieza en la ciudad.

El Ayuntamiento, que destina 17,5 millones en limpieza al año, también ha actuado en la calle de La Palma, tras detectarse una plaga de ratas.

El concejal de Servicios Públicos ha comentado que "el foco del problema" es una parcela abandonada que hay en esa calle del centro de la ciudad, por lo que le ha requerido al propietario que actúe para erradicar las ratas.