La confluencia que forman Izquierda Unida Canaria (IUC), Podemos y Equo anunció ayer que si gobiernan o cogobiernan en Santa Cruz a partir del próximo mes de mayo pondrán en marcha cinco escuelas infantiles públicas (de 0 a 3 años), las dos primeras en los distritos Suroeste y Anaga.

Así lo anunciaron ayer los cuatro primeros de la lista que los partidos citados presentarán al Ayuntamiento de Santa Cruz, con el hoy concejal de IUC, Ramón Trujillo, como número uno, y con Yaiza Gorrín (Podemos), Dolores Espinosa (Podemos) y Laura Tamayo (IUC) en los siguientes puestos.

Tamayo dijo que es una propuesta feminista, en tanto en cuanto facilitará la conciliación familiar, mientras que Trujillo sostuvo que cuando hay más plazas de infantil públicas aumenta la tasa de empleo femenino.

El edil detalló que el consistorio presidido por José Manuel Bermúdez ha creado "dos plazas escolares de 0 a 3 años en cada uno de sus ocho años, por lo que para hacer una sola escuela infantil necesitaría 35 años". "Y para estar en la media del país, con 13 escuelas, 455 años", añadió. El coste de los cinco centros rondaría los 1,25 millones de euros al año. "Sabemos que la creación de estas escuelas es una competencia del Gobierno autónomo, pero nunca se ha priorizado sobre este tema", añadió Yaiza Gorrín. Trujillo también sostuvo que el objetivo de mínimos de la confluencia es lograr grupo propio, "para ser claves en la formación de un gobierno de izquierdas que ponga fin a los años de insensibilidad social de CC".