El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, Argeo Semán, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentaron ayer las jornadas Más ciudad: arquitecturas de un nuevo espacio urbano, como una oportunidad de abrir un debate profesional y especializado acerca del modelo urbanístico resultante de la retirada del espacio industrial que hoy ocupa la refinería en favor de la capital.

Bermúdez calificó el acuerdo suscrito con la compañía Cepsa que abre la puerta a la recuperación para uso y disfrute ciudadano de una superficie de más de medio millón de metros cuadrados (573.000) como "el proyecto más importante para Santa Cruz en los 20 próximos años. Único en el mundo y un ejemplo de cómo transformar un espacio industrial en un espacio ciudadano, verde y sostenible".

El alcalde valoró la celebración de unas jornadas que "permiten emprender un debate cualificado de la mano de una entidad como el Colegio de Arquitectos que siempre ha sido un aliado de Santa Cruz".

Bermúdez consideró lógico que un proyecto de esta entidad comporte dudas o críticas como ocurre en otras capitales, recordando el caso de la transformación urbana de Bilbao en torno a su ría, pero apostó por contribuir también al debate desde una óptica profesional.

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos, Argeo Semán destacó la experiencia y el prestigio de los ponentes que participarán y el enfoque específico de las jornadas al mundo universitario. De hecho, desde el lunes hasta el miércoles, todas las jornadas se abrirán con un taller dirigido a estudiantes de las universidades pública y privada de Tenerife.

Como área promotora de las jornadas, el concejal de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, abogó por perseverar en este proceso participativo y abierto en la definición del futuro de Santa Cruz; mientras que el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, comentó que "entre todos tenemos que dibujar la ciudad que queremos".

La relación de ponentes que acudirán a las jornadas contará con Ignacio Pedrosa, doctor arquitecto y profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos por la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid y con Joan Roig, arquitecto y exprofesor en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Barcelona.

El martes tomarán la palabra Arturo Franco, doctor arquitecto de la Escuela Superior de Madrid y profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos en ese centro educativo; y Olga Tarrasó, arquitecta de la Escuela Superior de Barcelona, master en Arquitectura del Paisaje y profesora de proyectos y talleres de Paisaje en diversas escuelas.

La jornada del miércoles ofrecerá la oportunidad de escuchar a Itziar González, arquitecta, urbanista y activista, además de haber sido profesora de la Escuela Superior de Barcelona; quien precederá a José María Ezquiaga, doctor arquitecto de la Escuela Superior madrileña, profesor de Urbanismo y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Las ponencias se desarrollarán en la sede del Colegio tinerfeño en horario vespertino a partir de las 18:15 horas del lunes, martes y miércoles, estando programada la segunda de las ponencias en cada caso a las 19:30 horas.

El jueves, fecha de clausura de las jornadas, se celebrará una mesa redonda entre todos los participantes desde las 18:30 horas.

Para ampliar información, las personas interesadas pueden consultar las jornadas en la página web oficial del Colegio Oficial de Arquitectos (www.coactfe.org).