Cambiar el aspecto del pueblo en aquellas zonas que así lo requieren. Ese es el objetivo de la nueva campaña que ha puesto en marcha la asociación de vecinos El Pescador de San Andrés. No se hará con grandes máquinas, ni requerirá cuantiosos presupuestos. Se trata de arte a golpe de spray o, como mucho, de pincel.

"Vistamos San Andrés de 1.000 colores" es la iniciativa con la que el colectivo vecinal pretende "darle una vuelta" a aquellas zonas que necesitan un cambio de aspecto. "No hay nada más frustrante que comprobar cómo hay rincones, calles y espacios que necesitan de un cambio urgente. San Andrés es un lugar con encanto, pero debemos ser realistas y entender que el aspecto del pueblo en muchos lugares es a la vista de propios y foráneos antiestético y desagradable", indican desde El Pescador.

La campaña, que se inició hace unos días, "llenará" de arte muros, fachadas y otros espacios del pueblo. La primera actuación, ya finalizada, se ha realizado en la parte baja del puente de la carretera de Taganana (TF-12).

Allí, el joven artista David González, que ya trabajó en la sede de la asociación de vecinos, ha culminado un grafiti que evoca al dios griego Zeus. Y ya se buscan nuevos rincones para que plasme su arte.

Desde la asociación avanzan que el siguiente punto de actuación será la fachada de una de la casas de la TF-12. Allí no será la mitología el motivo de la pintura, sino algo más cercano al pueblo: la tradición pesquera (imagen redondeada inferior).

En todo caso, para poder iniciar esta nueva intervención hay que superar aún dos escollos: el apoyo económico del distrito de Anaga y el permiso del propietario de la vivienda. Si el primero no fuera posible salvarlo, El Pescador tendrá que poner en marcha el "plan b", esto es, tratar de buscar financiación a través de grandes empresas privadas, a cambio de que su logo aparezca plasmado en el grafiti. Con respecto al segundo, ya se manejan alternativas por si fallara la principal. Si fuera posible en la ubicación elegida sería un mural de 10 metros de alto por siete de ancho.

"Pero Vistamos San Andrés de 1.000 colores no pretende quedarse solo en el arte y la pintura, sino que también buscaremos el ajardinamiento y mantenimiento de espacios verdes, el pintado de muros en mal estado y la corrección de otras situaciones que desde la asociación de vecinos entendemos que deben corregirse para lograr entre todos que podamos sentirnos orgullosos del pueblo donde vivimos", recalcan.

"El pasado 18 de marzo arrancamos con esta campaña, que sabemos no será fácil de llevar a cabo, pero estamos seguros de que si la gente, la Administración y la asociación de vecinos vamos de la mano, podemos, en unos años, tener uno de los lugares más bonitos de la Isla. Ese es nuestro objetivo y para el que pedimos la colaboración de todos", añaden.