El Ayuntamiento de Santa Cruz cederá de forma provisional un solar de 6.503 metros cuadrados situado en la cabecera de la calle Juan Sombrita Albornoz para destinarlo a aparcamientos ante las obras proyectadas del nuevo edificio de Urgencias del Hospital La Candelaria que se construirá en la carretera general del Rosario, justamente en la zona frontal que es utilizada como zona de parking, por encima de la vía de la actual entrada de Urgencias.

Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo de la corporación local, Carlos Tarife, que destacó que esta opción se baraja "seriamente" después de que hace unos meses se llevara a cabo una reunión entre representantes del Servicio Canario de Salud (SCS) y del ayuntamiento, a propuesta de los primeros.

En el encuentro los miembros del SCS pidieron la colaboración de la administración local para suplir la inminente falta de aparcamientos que se producirá una vez que empiecen en un plazo de tiempo muy corto las obras del nuevo edificio de dos plantas para Urgencias de La Residencia, presupuestadas en 2.262.000 euros, del que confirmaron "no tendrá ningún aparcamiento para visitantes".

Esto significará que desaparezcan unas 2oo plazas de aparcamiento libres para vecinos y visitantes, especialmente. Esto generará un problema grave de movilidad y de acceso en todo el ámbito de influencia del hospital que podría colapsar los barrios de Juan XXII, San Pío, las 147 viviendas, Las Retamas o Nuevo Obrero.

"Nos sorprendimos -reconoció Carlos Tarife-. El proyecto del edificio no tiene contemplados los aparcamientos subterráneos. Nosotros le dimos una alternativa que se encuentra en la cabecera de la calle Juan Albornoz Sombrita. Hasta ahí podemos llegar".

Se trata de un solar que se encuentra al final de calle y está lindando en su parte alta con la autopista del Norte TF-5, que cuenta con 6.503 metros cuadrados y se encuentra a una distancia aproximada de 450 metros del complejo hospitalario.

"Este terreno podría hacer las veces de aparcamiento de manera provisional hasta que concluya el edificio proyectado sin parking que pretende hacer el Ejecutivo regional", explicó con cierta ironía el concejal.

El responsable de Urbanismo dijo al respecto que "ese terreno es municipal y según el PGO 2013 contempla un uso dotacional o para equipamientos. ¿Y qué puede ocurrir aquí? Pues que la Consejería antes de iniciar las obras del edificio tendrá que asumir una actuación para acondicionar convenientemente este espacio para aparcamiento".

Sobre ello reconoció que no está al lado del centro hospitalario, a unos 450 metros, "pero está razonablemente cerca, lo que podría facilitar el acceso de visitantes al complejo sin muchos problemas. En nuestra opinión, se trata de la solución temporal hasta que se solucione el asunto".

Quiso resaltar que el terreno que se podría destinar a aparcamientos tendría en cualquier caso "un uso provisional y tendrá que estar convenientemente asfaltado y en condiciones óptimas para desarrollar el servicio que se pretende. Eso sí -advierte-, si el Gobierno de Canarias ve necesaria la urgencia de construir un nuevo centro educativo en este punto de manera inmediata, por ejemplo, estaríamos hablando de otra cosa distinta, ya que el solar no podría ser la solución para acoger a los visitantes de La Candelaria".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron al respecto que "el hospital nunca tuvo aparcamiento propio y que el Gobierno aprobó hace poco la compra del solar anexo al edificio con el objetivo de ampliar el centro hospitalario, que actualmente no tiene más capacidad. La construcción de ese anexo permitirá también crear aparcamientos propios", añadió.

LAS CLAVES

La Consejería de Sanidad prevé en breve la construcción del nuevo edificio de Urgencias de dos plantas en la actual zona de aparcamientos para visitantes. Las obras están presupuestadas en 6.261.000 euros y su plazo de ejecución es de 17 meses.

El nuevo edificio no contempla aparcamientos subterráneos para visitantes, lo que generará la pérdida de unas 200 plazas para vehículos privados.

El ayuntamiento teme el colapso del viario de los barrios de Juan XIII, San Pío, las 147 viviendas del Puente de Taco, Las Retamas y Nuevo Obrero.

La propuesta municipal se centra en la cesión provisional de un solar de 6.503 metros cuadrados en lo alto de la calle Juan Albornoz Sombrita, en el que el Gobierno de Canarias tendría que asumir el acondicionamiento del espacio.