El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha criticado este jueves que Coalición Canaria (CC) se limite a pedir perdón por el llamado caso de Las Teresitas sin depurar responsabilidades políticas en forma de dimisiones.

El Supremo ha decidido ratificar las condenas dictadas en 2017 por la Audiencia Provincial contra el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (CC, siete años de cárcel), el exconcejal de Urbanismo de la ciudad Manuel Parejo, el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín (cuatro años y medio) y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González (cinco años y tres meses).

El Alto Tribunal coincide con la Audiencia en que todos ellos colaboraron en una operación que condujo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a comprar en 2001 terrenos en el frente de la playa de Las Teresitas por 52 millones de euros, cuando los técnicos del propio Consistorio los valoraban en menos de la mitad.

Ramón Trujillo, en un comunicado, ha asegurado que Coalición Canaria debe indicar quiénes permitieron que Zerolo fuera candidato al Senado, en 2011, pues "desde entonces estaba claro que se trataba de un grave caso de corrupción y que no era políticamente aceptable" enviar al exalcalde a Madrid y aforarlo ante el Tribunal Supremo, con el evidente retraso que ello causaría en la acción de la Justicia.

El concejal ha denunciado la grave responsabilidad política de Coalición Canaria, al haber adoptado decisiones que retrasaron la acción de la justicia y que, asimismo, "siguieron dando oxígeno político al alcalde más corrupto de la historia de Santa Cruz de Tenerife".

En su opinión, se sigue padeciendo el legado de Zerolo, a través del daño al erario público que causa la privatización de Emmasa.

Asimismo, ha lamentado que Coalición Canaria haya sido incapaz, durante el mandato de Bermúdez, de poner fin a la situación irregular en que halla el aparcamiento de Tres de Mayo, adjudicado en su día, a uno de los empresarios a los que el Tribunal Supremo acaba de confirmar penas de prisión por la actividad delictiva que conllevó el caso Las Teresitas.