Parte del enlace puerto-ciudad, que permitirá ganar a la ciudad de Santa Cruz 20.000 metros cuadrados cerca del mar para el disfrute de la ciudadanía, estará operativo en quince días. Según fuentes del Cabildo de Tenerife consultadas ayer, a lo largo de la primera quincena de abril se pondrá en servicio la Vía Marítima para el tránsito de vehículos, además de las zonas adyacentes, en el tramo comprendido entre la plaza de la Corporación insular y el edificio de Mapfre.

El coste del proyecto, obra de los arquitectos Herzog y De Meuron, asciende a 3,4 millones de euros, de los que el Cabildo abona 2,4 millones y el Ayuntamiento de Santa Cruz, el resto.

Este es el tramo de mayor relevancia en la conformación del frente de la ciudad, esencial para resolver el tránsito de cruceristas y para asegurar la conexión de itinerarios con la marina deportiva y el edificio previsto. El objetivo es dar continuidad de diseño a las actuaciones ya realizadas.

Ayer, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, insistió en la importancia de este proyecto, ya que permitirá a la ciudad ganar una importante zona para el disfrute ciudadano, además de conectarla, aún más si cabe, con el mar.

También recalcó que se trata de una actuación "estratégica", que ha sido posible gracias a la coordinación del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, financiada a través del Fdcan.

En esta línea, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha valorado en varias ocasiones la importancia que tiene esta iniciativa para la capital y para sus vecinos. "El enlace puerto-ciudad es una obra muy importante porque ganamos espacio hacia el mar ampliando los espacios de disfrute y de ocio para los ciudadanos y para los visitantes", ha recalcado.

Respecto a la parte de los trabajos que lleva a cabo el Consistorio de la capital, en la zona más cercana a la plaza de España, fuentes municipales indicaron ayer que estas obras se prolongarán durante algunas semanas más.

Será en esta parte del frente de la capital en la que está previsto instalar el mayor parque infantil de Canarias. Será una instalación tematizada sobre La Gesta del 25 de Julio. El ayuntamiento invertirá en esta infraestructura infantil, que ocupará una superficie cercana a los 2.500 metros cuadrados, casi 400.000 euros.