El salón de actos de la sede central de Cajasiete, en la avenida Manuel Hermoso Rojas de la capital tinerfeña, acogió ayer la primera edición de las Jornadas del Sector del Taxi de Santa Cruz, acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del gobierno canario.

El titular del Ejecutivo regional anunció que el Consejo de Gobierno aprobará mañana, lunes, el proyecto de decreto por el que se modifica la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera, en la idea de lograr "una identificación mejor de esta actividad para evitar el intrusismo y la competencia desleal".

Esta modificación de la normativa tiene que ver con la identificación externa de los vehículos autorizados para el arrendamiento con conductor.

Clavijo subrayó el "enorme valor del servicio público" y la importancia de los retos que se le presentan a un sector que es "importante para la movilidad en Canarias", recordando la apuesta por la defensa del taxi con las ayudas para "renovación de flotas con vehículos menos contaminantes, la eliminación del IGIC, la adquisición de vehículos eléctricos... Una actividad competitiva necesita tener los recursos necesarios", destacó.

El presidente canario señaló como clave "la modernización y digitalización para impedir que las plataformas competenciales lleguen aquí".

El encuentro estuvo organizado por la sociedad TeleTaxi, cuyo presidente, Víctor Melián, lo presentó como el foro ideal "para debatir sobre el presente y futuro del sector", así como de las principales demandas de los profesionales; las líneas de trabajo que se desarrollarán de la mano de los propietarios y de la propia administración; y de "las amenazas que se están creando en el entorno de taxi".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tomó la palabra para poner en valor la apuesta decidida del ayuntamiento capitalino por el sector del taxi, recordando, entre otras actuaciones, "la fuerte inversión realizada para el rescate de licencias y el hecho de hacer el sector mucho más competitivo ajustando los ratios".

Se refirió, además, al ajuste de las tarifas que está pendiente de hacerse efectiva en breve, así como la continua "propuesta dinamizadora que desarrolla el ayuntamiento en la ciudad, que repercute favorablemente en el taxi" y la necesidad de que los taxistas desarrollen propuestas con proyectos conjuntos que se puedan llevar a cabo. Por último, Bermúdez recordó que "el taxi es parte de nuestra ecuación", un guiño que fue aplaudido por los presentes.

Participaron como ponentes el presidente de la Federación Andaluza del Taxi, Miguel Ruano, que habló sobre el manual de buenas prácticas y el rescate de licencias en Sevilla; el presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, que trató la competencias de los VTC; y el ingeniero y propietario de la AV Control Canarias, Longinos Morales, que trató las nuevas tecnologías adaptadas al sector.