El Ayuntamiento de Santa Cruz aseguró ayer que el proceso de licitación del contrato de las obras de ampliación y reforma del Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz y su posterior explotación, conservación y mantenimiento "continúa adelante y se mantiene su fase de licitación", a pesar de que el Tribunal de Administraciones de Contratos Públicos (TACP) haya anulado la adjudicación del contrato a la empresa Go Fit Andalucía por 16,7 millones de euros a instancias de la otra licitadora, Santagadea.

Así lo aseguró ayer el concejal de Obras e Infraestructuras de la corporación capitalina, José Alberto Díaz Estébanez, quien resaltó que "el proceso se mantiene exactamente igual y con total normalidad", recordando que el TACP, "que no es un tribunal de justicia, lo que ha hecho es resolver que da como inadmitida la oferta de la primera licitadora, Go Fit Andalucía, y requiere a la segunda, Santagadea, sus justificaciones. Eso es lo que hemos hecho, requerírselas".

Explicó que "no es una cuestión ni de proyecto ni de las condiciones económicas, es exclusivamente formal. ¿En qué momento estamos? Pues hemos requerido la segunda oferta, la de Puerto Palma, y será ella la que ahora tenga que justificar toda la documentación con un único nuevo factor, que es su absorción por la empresa Santagadea, que es la que presentó el recurso. El recurso no lo presentó la segunda empresa, sino la resultante de lo que parece una absorción y el TACP lo admitió", dijo.

Dejó meridianamente claro que "a nosotros nos da igual desde el punto de vista administrativo, de acuerdo con esas condiciones. Ahora requerimos y ellos tienen un plazo para reunir toda la documentación justificativa de su solvencia, esa transmisión de derechos a SantaGadea u otros requisitos que se piden. Y si los cumple desde el punto de vista administrativo, pues será la adjudicataria. Si no, el procedimiento se consideraría desierto", aclaró.

El concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, quiso destacar que si cumple con esos requisitos "asumiría la renovación de 22.182 metros cuadrados de la manzana, la lámina de agua de casi 1.000 metros cuadrados, infraestructura con 210 plazas de aparcamiento, duplicar el Paco Álvarez, el traslado de las canchas de tenis a Tío Pino... Eran ofertas relativamente parecidas , pueden cambiar algunas cosas, número de aparcamientos, entradas por un lateral...".

Señaló que el nombre de TACP se debería cambiar "ya que puede crear confusión acerca de un acto administrativo porque no es un tribunal jurisdiccional. La responsabilidad en la decisión recae en el TACP y por lo tanto exonera de cualquier responsabilidad al ayuntamiento si hubiera defecto de forma".

"¿Qué pasará? ¿Go Fit Andalucía recurrirá al contencioso? No lo sé. ¿En el contencioso se puede dictar como medida cautelar la suspensión del procedimimiento hasta que se dicte resolución? Pues eso no lo sabremos. A día de hoy el procedimiento continúa y no hay cambios, insisto", añadió para concluir.

Críticas de Ciudadanos

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la corporación afirmó ayer que la anulación de la adjudicación del contrato de la concesión de las obras de ampliación y reforma del Palacio Municipal de Deportes y de la posterior explotación, conservación y mantenimiento "certifica la deriva del equipo de gobierno (CC y PP) durante todo este mandato". La concejal Evelyn Alonso señaló que "esta anulación deja en evidencia la desastrosa gestión de nacionalistas y populares", sobre todo "en lo referente a la mejora de las infraestructuras deportivas de la ciudad". La edil señaló que "las pocas obras de entidad que han hecho han sido un absoluto desastre", como ha pasado con la remodelación de la calle Méndez Núñez o la plaza de Los Patos, donde "se han tenido que hacer nuevos trabajos de mejoras".