La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), adjudicó ayer el contrato de las obras para el nuevo velatorio de Taganana a la empresa Fachadas Dimurol S.L., por un importe total de 367.000 euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses desde su inicio.

Esta actuación se desarrollará en el inmueble que ocupan en la actualidad el consultorio médico y la sede de la asociación de vecinos, que también verán mejoradas sus instalaciones, gracias a un proyecto "consensuado en todos sus términos con los residentes del pueblo", según informa el gobierno capitalino.

Al término de la sesión de la Junta de Gobierno, Bermúdez recordó las diversas reuniones mantenidas con los vecinos durante el desarrollo del expediente "con el objetivo de ajustar las obras a las necesidades reales de los vecinos de la zona".

El alcalde subrayó que esta actuación municipal es similar a la que ya se ha ejecutado en la zona de El Tablero para la construcción de un nuevo velatorio, que además de dar cumplimiento a la nueva normativa, permite prestar este servicio en uno de los núcleos más alejados del centro.

El concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez (CC), añadió que el proyecto contempla la reordenación de los espacios del edificio, de modo que se compatibilice su utilización como velatorio, además de conservar el consultorio médico y la sede de la asociación de vecinos.

El edificio cuenta con tres plantas y el proyecto se centra básicamente en la primera de ellas. La planta baja seguirá destinada a consultorio y la segunda, a la asociación vecinal.

Díaz-Estébanez insistió en que el velatorio cumplirá los nuevos requisitos que exige la normativa autonómica de sanidad mortuoria y que, en ese sentido, se delimitarán los espacios precisos: una sala de preparación, un área refrigerada de exposición del féretro, una zona de estancia para familiares, espacio de espera para el público y aseo.

La obra también contempla la modificación de las actuales escaleras que dan acceso a la primera planta y la habilitación de un ascensor para garantizar el uso de las instalaciones por parte de personas con movilidad reducida.

El proyecto prevé también la actuación sobre las fachadas y la carpintería para erradicar las humedades existentes.

El Cabildo de Tenerife también ha adjudicado en la zona la obra de acondicionamiento del acceso a la playa de Almáciga, en el término municipal de Santa Cruz, según aprobó el Consejo de Gobierno insular en una reciente reunión. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 161.443 euros, está incluida en el programa Tenerife y el Mar, incluido en el MEDI-FDCAN.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, consisten esencialmente en la ejecución de una rampa desde el inicio del muro existente de contención de la carretera TF-134 hasta la playa.

Primero se demolerán los elementos fijos de parte del camino peatonal existente. La rampa seguirá el trazado del muro de piedra y tendrá un pavimento de traviesas ecológicas de madera además de una barandilla del mismo material. En la zona intermedia de la rampa en contacto con la arena de la playa, se instalará una ducha con lavapiés.

En el marco también de la iniciativa Tenerife y el Mar, el Cabildo mejorará el acceso a la playa de Benijo, también en Santa Cruz, un proyecto que se sacará próximamente a licitación por un importe de 266.339 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.

El programa Tenerife y el Mar incluye un total de 176 actuaciones en el litoral de la Isla que supondrán una inversión global de 65 millones de euros en diez años. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor las especiales características del litoral tinerfeño.