"La evolución es constante y por eso hay que ir adaptando los métodos. Aquí explicamos uno nuevo que ha puesto en marcha Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) para toda Europa". La explicación es de Pedro Salas Díaz, reconocido instructor canino internacional que estos días participa en un curso de formación para perros detectores de sustancias estupefacientes en la sede de la Unipol de Santa Cruz.

Organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a través de la Academia Canaria de Seguridad, en las jornadas participan policías de municipios de varias islas (Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria) con sus respectivos canes, además de agentes de la Policía Canaria.

Ayer, en una sesión práctica se pusieron a prueba parte de las enseñanzas. Utilizando esta vez varios coches como modelos, el border collie Goku, del agente de la Policía Canaria José Castellano, hizo varias muestras. También las hicieron el pastor belga malinois del agente Mandy, el pastor alemán Veider, de uno de los agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, y Thor, el joven rottweiller la Unipol.

"El nuevo método de detección se basa en una enseñanza con un tipo de juguete de un material muy específico, que se fabrica igual en todo el mundo y que se va disminuyendo según avanza la formación", explica Salas Días. Finalmente, se sustituye este elemento por la sustancia estupefaciente que se quiere detectar.

"Así conseguimos un perro muy metódico, que permite mucha versatilidad porque se puede trabajar en cualquier ambiente sin necesidad de utilizar sustancia real", añade el experto. "Se trata de homogeneizar el trabajo de las policías de los diferentes países", añade.

Respecto a los tipos de razas de perros utilizados, Pedros Salas aclara que cree más "en el individuo que en la raza", pero reconoce que hay una serie de ellas que se asocian históricamente a los trabajos policiales: el pastor belga malinois y el pastor alemán.

No obstante, detalla que ahora también se están usando otras razas más pequeñas, como el springer spaniel (su favorito) o el cocker, "perros más pequeños y más funcionales que se mueven bien en el interior de vehículos o domicilios". "Pero cada perro tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que creo más en el individuo", recalca.

¿Hay buenos perros en España? "Quizás hay más cultura canina en centroeuropa, pero en España empezamos a tener muy buenos perros y buenos guías. Y Canarias empieza a destacar sobre el resto", indica.

En esta línea, la concejal de Seguridad de Santa Cruz, Zaida González, recalca que la apuesta por la unidad canina es "indiscutible", y remarca que cualquier persona que tenga relación con las unidades de perros antidroga se da cuenta de que es una "inversión y un objetivo de futuro" para todos los cuerpos locales. "Su trabajo es fundamental", afirma.