Diecisiete grupos del Carnaval de los 22 que ensayan en el mercado de La Salud se decantaron el pasado martes de forma unánime por la remodelación del edificio, que incluiría tanto el cambio de fachada -para suprimir las humedades- como las reformas de cada uno de los locales, que permitiría una nueva configuración dentro de la superficie que ocupa cada uno en la actualidad, dotándolos de nuevas instalaciones de luz, agua, baños y tronjas de hormigón. También se aprovechará la cubierta del mercado para la instalación de placas fotovoltaicas y se reordenarán los aparcamientos con el objetivo de atender también la demanda de los vecinos de la zona especialmente en la época de Carnaval, cuando se registra más afluencia.

Según los datos facilitados a los grupos, se desmontaría la zona donde en la actualidad se aparca, en la trasera del mercado, para igualarlo al nivel de la calle de acceso a los locales y se plantea la construcción de una planta superior, pegada a los invernaderos, que permitiría duplicar la actual superficie que ocupan los vehículos.

Esta fue la opción elegida por los grupos del Carnaval en la reunión del martes que se celebró en la asociación de vecinos San Gerardo, que presidió el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, y el arquitecto Fernando Saavedra. En el encuentro con la Federación de Asociaciones Culturales del Carnaval del Mercado de La Salud (Faccmes), se planteó los avances en las dos alternativas que se pusieron sobre la mesa a raíz de la reunión celebrada en septiembre del pasado año.

Con un anteproyecto de cada alternativa, el alcalde presentó las dos fórmulas. Una pasa por la demolición y construcción de un nuevo mercado de La Salud, que supondría una inversión de casi 15 millones de euros y obligaría a los grupos durante el periodo de los trabajos, que incluirían aparcamiento subterráneos y se permitiría una tercera planta más. La otra alternativa, remodelar el edificio actual, supondría un cambio de fachada para impermeabilizarla, la reforma total de cada local, que tendría el mismo espacio con una nueva instalación. Los trabajos comenzarían en el plazo de dos años, por los trámites administrativos, tardaría un año y medio en ejecutarse y supondría un costo de cuatro millones. Esta fórmula, que fue avalada de forma unánime por los grupos, garantizaría que la mejora de las sedes se haría de tres en tres para evitar que todos los grupos tengan que abandonar las instalaciones, con el consiguiente trastorno para reubicarlos.

Paco Cortés: "No queremos otro San Carlos"

El presidente de la federación que integra los grupos del Carnaval que ensayan en el mercado explicó ayer todos los colectivos se decantaron por la remodelación de La Salud porque muchos tienen la experiencia de que un día abandonaron el cuartel San Carlos con el compromiso del volver y nunca se hizo realidad. De los casi 50 años que lleva su murga infantil Los Rebeldes en el Carnaval, desde hace 30 están instalados en el mercado de La Salud. También destaca la importancia de que los grupos sigan en el actual emplazamiento, porque de lo contrario supondría un grave contratiempo para los componentes, que dejarían de acudir a los ensayos. Desde 2016, la Concejalía de Obras ha mejorado una quincena de locales de La Salud, si bien las humedades han obligado a buscar una mejora integral.