El Ayuntamiento de Santa Cruz proyecta la rehabilitación y reforma de la sede municipal de la Casa de los Dragos, una actuación que costará dos millones de euros y que tendría como objetivo adaptar la infraestructura, que es Bien de Interés Cultural (BIC), a las nuevas exigencias del siglo XXI en cuanto a servicios se refiere y de protección de los elementos que lo distinguen.

En este caso, el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, y concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio Municipal, Juan José Martínez, confirmaron que desde la corporación se está trabajando en el proyecto, "cuya redacción podría licitarse en torno a los 160.000 euros sobre unas actuaciones que alcanzan los 2 millones. Esa inversión servirán para corregir los efectos del tiempo y volver a poner en valor uno de los edificios más singulares de la capital".

"Se trata de un proyecto muy complejo en el sentido de que es un inmueble que tiene la consideración de BIC y en cuya rehabilitación hay que tener muy en cuenta, entre otras cosas, las pinturas del salón de Plenos y los espacios y especificaciones que hacen que la reforma sea una intervención de un carácter muy especial", resaltó el regidor al ser cuestionado.

En esa línea Martínez detalló que "la rehabilitación permitirá conservar todos los valores históricos del edificio y ponerlo a nivel de los requerimientos del siglo XXI que tiene para una instalación de este tipo. Ahí entran nuevas instalaciones de servicios variados, conexiones informáticas, contraincendios... Todo lo necesario para poder actualizar la infraestructura en todos los ámbitos conservando sus valores".

Bermúdez aportó que la actuación que se tiene prevista "nos permitirá habilitar algunas zonas del edifico que en estos momentos no son practicables, como la tercera planta", recordando que "se desarrollarán mejoras, también, en la zona de archivos, por ejemplo".

En opinión del edil de Patrimonio Municipal, "hacía falta una intervención en las dependencias que no era urgente porque no se dan las circunstancias de que se inhabilite para el funcionamiento a corto o medio plazo el edificio, pero sí que es importante acometer la mejora propuesta ya".

El objetivo del ayuntamiento es que los trabajos que se vayan a desarrollar permitan mantener el funcionamiento de los servicios que se prestan en la Casa de los Dragos vinculados con la corporación a nivel institucional, la sede de Alcaldía y servicios de apoyo al área, así como el de los distintos grupos que conforman la corporación y donde se celebran los actos más importantes del ayuntamiento.

"¿Cuánto costará el proyecto? Pues puede estar en los 2 millones de euros y la redacción en 160.000 euros. Esperemos licitar la obra en el segundo semestre de este año", añadió el Juan José Martínez.

Por otra parte, hay que recordar que el edificio corporativo de la calle General Antequera está siendo sometido también a una rehabilitación integral de sus dependencias, unas obras que avanzan poco a poco y que están presupuestadas en 2.595.980 de euros. Con la consecución de ambos proyectos se renovaría el complejo administrativo de la sede del ayuntamiento.