La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife declaró ayer el trámite de emergencia para poder intervenir lo antes posible en la playa de Las Gaviotas, debido al ?grave riesgo de desprendimientos inminentes? que se ha detectado en la citada zona de baño chicharrera. Las obras, según apunta el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, del PP, supondrán un coste de 440.000 euros y comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas. ?Intentaremos no cerrar la playa?, añade el edil.

El Consistorio ha decidido actuar en Las Gaviotas de manera urgente, contratando las obras necesarias a través del trámite de emergencia, por el peligro existente en la playa. Así se establece en un estudio elaborado por un ingeniero de minas especialista en el tratamiento de taludes, encargado por la Concejalía de Servicios Públicos a raíz de un informe realizado por agentes de la Policía Local en el mes de marzo. Los policías avisan en su informe del ?estado de abandono en el que se encuentra la valla que delimita la posible caída de piedras? y localizan una ?piedra de gran tamaño en borde del talud próximo a la playa, por lo que se solicita la presencia de técnicos municipales y que se tomen medidas al respecto?.

Por su parte, el ingeniero de minas no solo confirma la gravedad de la situación sino que, además, señala en su informe que se han detectado ?muchas más áreas fuentes de potenciales desprendimientos que las indicadas en el comunicado de la Policía Local?. Asimismo, indica que en la cabecera del talud de la playa de Las Gaviotas ?hay varias rocas de grandes dimensiones con riesgo de desprendimiento, además de la que denuncia la Policía?.

En el informe también se dice que la valla de ?retranqueo solo es una medida disuasoria para que los usuarios de la playa no se acerquen al talud, que es la zona de mayor riesgo de desprendimientos, pero ello no implica que la valla suponga una protección real contra los desprendimientos, ya que su capacidad se limita a la detención de rocas de tamaño decimétrico que caigan desde poca altura?. El ingeniero de minas propone una serie de actuaciones urgentes.

El pasado 1 de abril, y como primera actuación de emergencia, el Ayuntamiento sustituyó el vallado existente para ?evitar que los usuarios de la playa se coloquen en la zona de mayor riesgo de desprendimientos?, aunque los técnicos municipales reconocen ?la ineficacia de la contención del vallado en caso de que se produzca la caída de alguno de los bloques inestables señalados en los informes de la Policía y del ingeniero de minas?.

El concejal de Medio Ambiente explica que el Consistorio aprovechará el proyecto que ya había redactado el Cabildo, en el marco del programa Tenerife y el Mar, para intervenir en un futuro en el talud de Las Gaviotas. ?La Corporación insular no tenía prevista su licitación a corto plazo, por lo que será el Ayuntamiento el que acometa esa actuación de manera urgente?, comenta Correa.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, y según informa el edil, se encuentran el ?saneo de los bloques pétreos con riesgo de desprendimiento inminente?, la instalación de barreras y de mallas de alta resistencia, y el ?aliviado del material rocoso procedente de desprendimientos acopiado en la base de las mallas ya existentes?.