La fotografía de la Virgen de la Consolación, una talla de 46 centímetros que trajeron los conquistadores a Santa Cruz a finales del siglo XV, sirve de cartel y programa de la Semana Santa chicharrera que comenzará el próximo Domingo de Ramos, si bien el pregón que se celebrará hoy, a las 20:30 horas, en la parroquia de La Concepción y los cultos del Viernes de Dolores anunciarán la proximidad de la semana grande de la Iglesia.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el delegado episcopal para la capital tinerfeña, Juan Manuel Yanes, y el párroco de la iglesia de La Concepción, Mauricio González, presentaron el cartel, que se dedica a “la Virgen de la Consolación, la talla más antigua de todas las que hay en la capital”, destacó el regidor municipal.
Bermúdez justificó la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz con la edición del programa y el cartel de la Semana Santa a la importancia que han cobrado estos cultos en los últimos veinticinco años, tantos como programas ha publicado la Corporación. “La mayor parte de los vecinos de SantaCruz son de fe católica”, añadió, y además es un “acto cultural de primer nivel, como demuestra el patrimonio religioso”.
De hecho, el delegado episcopal para Santa Cruz, Juan Manuel Yanes, justificó que esta imagen protagoniza el cartel y el programa aunque no sea un paso de la Semana Santa, sino en un guiño al Plan Pastoral de la Iglesia Diocesana, que en su cuarto año en marcha, se dedica a “UnaIglesia en salida misionera”.
Con el objetivo de salir al encuentro de las periferias geográficas y existenciales, Juan Manuel Yanes explicó que se eligió la imagen de la Virgen María bajo la advocación de La Consolación: “La Madre que sale a consolar”, como hizo en las Bodas de Caná o en las estaciones delVía Crucis en las que aparece.
Y enlazando con este mensaje pastoral, el delegado episcopal destacó el rico patrimonio que existe en los templos que se encuentran desde ElTablero hasta Taganana, una invitación para la contemplación, la devoción y la formación, sin pasar por alto el arte efímero de los monumentos que se exponen desde la tarde del Jueves Santo hasta los oficios delViernes Santo, destacó Yanes.
Mauricio González, párroco de La Concepción, donde se venera la imagen de La Consolación, recordó el valor histórico de la primera talla de la Virgen que llegó a Santa Cruz, que comenzó a venerarse en las playas de Añazo, por la que se la declaró patrona de Santa Cruz”, puso en valor.