La playa de Las Teresitas dispondrá de un parking libre y gratuito para 266 vehículos -siete para personas con movilidad reducida- en el espacio que ocupó el conocido como "mamotreto", edificio de aparcamientos ubicado en la cabecera de la playa que fue demolido tras una sentencia de la Audiencia Provincial.

Además de estas plazas, el nuevo estacionamiento al aire libre tendrá capacidad para 29 motocicletas y casi una treintena de bicicletas. Tras el auge turístico que ha experimentado la capital durante los últimos años, alguna empresa presta ya un servicio de alquiler de bicis junto a la playa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz dispone ya del proyecto técnico para acondicionar el solar como aparcamiento, unas obras que saldrán a licitación en las próximas semanas por 396.419 euros.

El proyecto cuenta con el informe favorable del Servicio Provincial de Costas, que ha determinado que las obras que se van a llevar a cabo están fuera de la zona de dominio público marítimo terrestre y de su servidumbre de protección. "El asunto no es competencia de este servicio", aclara.

La explanada resultante de los trabajos tendrá un espacio superior a los 7.200 metros cuadrados.

Además de la pavimentación de la superficie -el proyecto no aclara el material que se va a usar-, el proyecto incluye el cierre perimetral con un murete de hormigón armado de 20 centímetros de espesor y un metro de altura de acabado superficial para dejar visto, a excepción de los muros existentes del edificio demolido, que llevarán un tratamiento especial. Sobre todos los muros perimetrales se dispondrá una verja metálica.

Del mismo modo, el parking contará con iluminación exterior -autónoma con módulo fotovoltaico-, que estará compuesta por 35 puntos de luz solar, con columnas para empotrar en fibra de ocho metros de altura, cajas soporte con batería y módulo fotovoltaico.

El proyecto prevé también la reordenación del tráfico para facilitar el acceso de los vehículos al parking y que este se pueda prestar en las mejores condiciones de seguridad y comodidad. "No solo dará servicio a la playa, sino que también servirá como apoyo para San Andrés, donde existen problemas de aparcamiento", señaló el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Precisamente, el citado edil comparecerá hoy en la comisión de control, a petición del grupo Socialista, para hablar de este asunto.

Paralelamente a esta actuación, el área que dirige Arteaga ejecuta desde hace varios días varias intervenciones para adecentar la playa de Las Teresitas cara a la Semana Santa, periodo en el que se espera un uso "más intenso" de las instalaciones.

Entre otros trabajos, los operarios municipales han iniciado la reparación y el pintado del muro que ejerce de perímetro de la playa, desde su inicio en el cementerio viejo de San Andrés hasta el espigón. De hecho, los trabajadores actuaron ayer en la parte más cercana al final de la playa. Del gris habitual se ha pasado al blanco.

"Se está actuando para cambiar un poco la imagen y embellecer algunos de los elementos de la instalación", indicó el concejal.

Entre los trabajos de mejora que se están llevando a cabo figura también el pintado de las casetas de los baños de la playa, a los que se les está dando un "azul y blanco más acorde al verano", precisó el edil de Servicios. "Queremos refrescar la imagen paisajística", añadió.

Al margen de estas intervenciones, también se ejecutará a lo largo de esta semana el repintado de barandillas y otros elementos metálicos, se podarán los árboles -palmeras y flamboyanes- de los aparcamientos y se reforzarán las tareas habituales de limpieza. Además, se sustituirán aquellos elementos del mobiliario que puedan estar deteriorados y se realizarán las correspondientes tareas de mantenimiento en la superficie de arena.

Del mismo modo, culminada ya la eliminación de las superficies de hormigón en las que se sustentaban los antiguos kioskos de la playa, también se llevará a cabo en las próximas jornadas el asfaltado de esos espacios, que han sido previamente rellenos de tierra y apisonados con maquinaria pesada.