El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz ha comprado a la compañía Aeronáutica SDLE un dron de uso militar para operaciones de emergencia, detección de riesgos, vigilancia, búsquedas de personas y salvamento, así como para la toma de imágenes para aplicaciones de topografía y para realizar valoraciones más exactas sobre la afluencia de público a eventos multitudinarios. Esta nueva adquisición se suma a los dos drones con los que ya contaba Protección Civil, aunque este, y según explica la edil de Seguridad, Zaida González, del PP, también será utilizado por la Policía Local y se trata de un sistema mucho más profesional y eficaz, "que cubrirá un amplio abanico de necesidades en materia de seguridad ciudadana".

Este dron, junto con el sistema de cámara de "alta calidad" con el que contará, ha costado unos 20.000 euros, "más del doble que los que tenemos ahora", señala el jefe de sección de Protección Civil, Jesús Gómez. "Los aparatos que se compraron con anterioridad son más comerciales, más comunes y están más dirigidos al entrenamiento y a la toma de imágenes. Con este se ha buscado más la autonomía, la eficacia y la calidad, pues es el que utilizan los militares y también se usan en los rodajes de cine. Además, la empresa a la que se le ha adquirido el dron no los diseñará a la carta, según las características que más nos interesan para cubrir las necesidades del municipio", apunta Gómez.

Este sistema aéreo remotamente pilotado que ha comprado el Ayuntamiento chicharrero, y que llegará a las dependencias municipales entre finales de abril y principios de mayo, facilitará la búsqueda y rescate de personas, pues "cuenta con visión infrarroja con zoom, por lo que puede captar imágenes sin necesidad de acercarlo demasiado, y con visión de radiación térmica, por lo que percibe el calor y esto nos permite actuar en zonas muy frondosas y en horarios nocturnos". Asimismo, y según indica el jefe de sección de Protección Civil, se podrán realizar vuelos en condiciones meteorológicas adveras.

"También cuenta con un sistema de navegación por posicionamiento GPS, lo que permite marcarle los planes de vuelo. Y nos dará información mucho más rica de la superficie. Sin duda, estamos dando un importante salto tecnológico con la adquisición de este nuevo dron", añade Jesús Gómez.

La detección de riesgos; la inspección de infraestructuras en altura o de espacios confinados; el apoyo ante catástrofes naturales o situaciones de crisis; el control y prevención de incendios; y la vigilancia del municipio son otras de las funciones a las que se destinará este sistema, según indica el jefe de sección de Protección Civil en el Ayuntamiento capitalino.

Gómez destaca que a partir de ahora, la Policía Local también podrá hacer uso de este dron para cualquier tema relacionado con las funciones policiales, "como control de tráfico, seguridad ciudadana, vigilancia, y acceso a lugares complicados, entre otras". Asimismo, agrega, se podrá utilizar para valorar mejor la afluencia de público a eventos multitudinarios. "Se sabrá con mucha más precisión el número de personas que acude, por ejemplo, a un concierto", comenta el jefe de sección de Protección Civil.

El sistema que suministrará Aeronáutica SDLE al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es un cuadricóptero que estará adaptado a las necesidades específicas solicitadas por el área de Seguridad del Consistorio. El dron pesa menos de cinco kilos, por lo que es mucho más ligero que los otros dos con los que cuenta Protección Civil. Aeronáutica proporcionará también la formación para la capacitación técnica de los pilotos.

Zaida González

Concejal de seguridad ciudadana y primera teniente de alcalde

Es un sistema más profesional y eficaz que el de los dos drones de los que ya disponemos"