La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) realizó en 2018 actuaciones de inversión y mejora por un importe de 4,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5 por ciento para hacer más eficiente el ciclo integral del agua.

Asimismo, Emmasa prevé mantener el grado de inversión realizado en el pasado año para 2019, con el objetivo de seguir mejorando las infraestructuras y servicios relacionados con el ciclo integral del agua, lo que permitirán potenciar la calidad del agua la ciudad, la eficiencia en la gestión de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como el respeto al medio ambiente, según ha indicado en una nota.

El plan de acción elaborado por la empresa pretende alcanzar objetivos como la reposición y mejora de las infraestructuras que intervienen en la gestión del agua, la introducción de los últimos avances tecnológicos en el sector, además del incremento y mejora de los canales de comunicación con el cliente, entre otras acciones.

Una de las líneas más destacadas del presupuesto de inversión para 2019, que cuenta con un importe de 4,6 millones de euros, es la que destina 3,5 millones de euros a la optimización de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la renovación del parque de contadores.

Dentro de esta partida, Emmasa ha apostado por mejorar los procesos de tratamiento y depuración con fondos que ascienden a 691 mil euros, además de desarrollar programas exhaustivos de vigilancia, así como otros estudios y análisis sobre la calidad del agua.

La segunda línea presupuestaria engloba las actuaciones encaminadas a asegurar y mejorar la calidad y cantidad de agua y se dedicarán 591.000 euros a mejorar la calidad de las aguas de aporte, la optimización de las mezclas, el ajuste de los parámetros de calidad percibidos por el usuario, así como el desarrollo del plan de control de acuerdo al cumplimiento del Real Decreto 140/2003 para la calidad del agua del consumo humano y del programa de vigilancia del Gobierno de Canarias.

Dentro de esta línea, se encuentra también la inversión que se relaciona con la explotación de las instalaciones a partir de los últimos avances tecnológicos, es decir, la destinada a la mejora de los sistemas de telecontrol, telemando y medición, que permiten controlar el caudal del suministro y reducir pérdidas de agua en la red.

También se han presupuestado más de 438 mil euros para realizar acciones que permitan continuar modernizando la gestión de la entidad respecto al ciclo integral del agua: producción, transporte, potabilización, evacuación, depuración, reutilización; así como, la gestión de clientes, la gestión de analíticas, o el Sistema de Información Geográfica (GIS) para gestionar los más de 1.700 km de redes de agua y saneamiento que tiene la ciudad.

Con el objetivo de mantener y seguir mejorando las infraestructuras auxiliares, como son las oficinas y el laboratorio, se destinarán 95 mil euros, en una cuarta línea de inversión, para modernizar y adecuar las instalaciones a las nuevas normativas. Asimismo, está prevista la adquisición de vehículos, necesarios para el desarrollo de los trabajos de la empresa de aguas.