Los filósofos Javier Muguerza y Victoria Camps abrieron ayer el foro "La nueva Ilustración" de CajaCanarias con un diálogo sobre las relaciones entre educación y cultura. Antes de su intervención, mantuvieron un breve encuentro con los medios de comunicación en el que coincidieron en lamentar la excesiva especialización del conocimiento y el alejamiento de las "dos culturas" -humanidades y ciencias básicas-, que explica, según Muguerza, el hecho de que la sociedad actual "esté cada vez más incomunicada culturalmente".

El declive de las humanidades en una Universidad en puertas de la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior fue uno de los asuntos abordados en el transcurso de la charla. No obstante, Camps desvinculó la situación del proceso de Bolonia y sostuvo que se ha producido "un desarrollo de los estudios superiores que ha privilegiado carreras más técnicas, que son las que se están llevando a todos los alumnos".

"Es la sustitución de la ciencia por la ciencia aplicada, que se puede llevar por delante no sólo las humanidades, sino también la investigación básica", terció Muguerza, quien destacó la importancia que tienen quienes están al frente de las administraciones.

En este sentido, se mostró muy crítico con la gestión del Ministerio de Ciencia e Innovación que, a su juicio, "se ha convertido en un ministerio de patentes". "Que esté dirigido por una persona así es una desgracia nacional", sentenció el filósofo malagueño.

Para Camps, "nunca ha habido un presupuesto importante para las humanidades". La catalana se refirió al error que implica "pensar en la investigación como si fuera lo mismo se investigue lo que se investigue", y propuso, como mejor forma de incentivar la investigación en estas disciplinas, la concesión de años sabáticos.

A juicio de ambos, se están borrando las fronteras entre Educación Secundaria y universitaria. "Quizás sea una forma de conseguir que los alumnos que tengan interés se queden y hagan un posgrado", reflexionó Camps, quien, no obstante, valoró el proyecto de convalidar créditos de FP por universitarios como un camino para "ser flexibles" y permitir al estudiante que se equivoca en su elección que "pueda cambiar sin haber perdido el tiempo".

No se entienden

En cuanto a la separación entre ciencias y letras, Muguerza recordó cómo en tiempos de Kant las facultades de Filosofía eran de ciencias y humanidades, mientras que Camps reconoció que, actualmente, "es imposible la comunicación: no se entienden entre ellas", y añadió que "la única forma de obviar el problema es que estos lenguajes se oigan". La alternativa que suponen los créditos de libre elección no ha funcionado, opinó, "porque no hay una política que la incentive".

Para remediar esta situación, ambos creen necesario potenciar los contenidos humanísticos en la educación e introducir los de filosofía en los estudios universitarios de ciencias o de disciplinas como Comunicación o Economía, pero también incluir contenidos científicos en las carreras de letras.

El declive de las humanidades en la educación, enmarcado en un contexto de crisis económica, puede originar, según Muguerza, en que "tengamos generaciones más bárbaras hasta que no vuelva a repensarse todo". Camps se mostró escéptica respecto a que de la crisis pueda salir una situación distinta. "No creo que vaya a cambiar nada en ese sentido. Da la impresión de que se piensa cómo volver a hacer lo mismo para que todo siga igual", dijo.